NACIONAL Telemetro Reporta Chiriquí - 

Chiriquí: Liberan neonatos de tortuga lora en La Barqueta

La Fundación Ojitos de Amor de Chiriquí participó en liberación de 507 neonatos de tortuga lora en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola.  

Por primera vez, integrantes de la Fundación Ojitos de Amor de Chiriquí participaron en la liberación de 507 neonatos de tortuga lora ( Lepidochelys olivacea ) y sin planificarlo, colaboraron en la recolección y siembra de 102 huevos, de esa misma especie, que fueron desovados en horas de la madrugada. La acción se desarrolló en el Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSPLBA).

Tener este tipo de actividades, al mismo tiempo, es un evento poco común; allí los niños (as), adolescentes y adultos que integran la fundación dedicada a trabajar con pacientes diagnosticados con Síndrome de Down, pudieron aprender del ciclo de vida de esta importante especie.

Para Yolanda Ríos, presidenta de la Fundación “ ha sido es una experiencia maravillosa y es la primera vez que participamos; agradecemos al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) por la oportunidad, nuestro grupo conocen las tortugas a través de los programas televisivos, en internet pero no la habían visto antes en físico”.

La jornada para ellos, es inolvidable, así lo define Iveth Pineda quien es madre de familia; agrega que “ es muy importante y fundamental la inclusión en estos trabajos en la que niños y adultos aprendan la importancia de cuidar y conservar el ambiente”.

Este año el RVSPLBA, ha recibido la visita de mil 547 turistas, quienes han conocido la importancia del ecosistema marino costero.

“ Somos un ministerio incluyente, de puertas abiertas, vivir esta experiencia es única no solo para ellos sino para todos los que están interesados en conocer los trabajos en el vivero de tortugas iniciados desde hace dos años” explica Krislly Quintero, directora regional de MiAmbiente.

Estadísticas de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, dan cuenta que,en los últimos cinco años en esta área protegida, se ha liberado 71 mil 136 neonatos de tortugas, esto gracias a la cobertura del proyecto que abarca 24 kilómetros de playa, desde playa Palo Grande hasta la desembocadura conocida como Boca de Hacha.

En esta área protegida MiAMBIENTE realizó la construcción de una moderna infraestructura, pero sostenible con el entorno ambiental, en donde los guardaparques están en labores de vigilancia y monitoreo las 24 horas todos los días.