NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Cerro Punta: Tratan de extinguir incendio forestal

Desde ayer miércoles en la mañana, autoridades luchan para extinguir el incendio forestal en un área de difícil acceso generado en Cerro Punta, Tierras Altas.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

El fuego se extendió desde la cima del Cerro Punta hacia la parte de abajo, por el sector de la comunidad de Entre Ríos, arrasando con la vegetación y parte de la fauna del sitio, ante el gran esfuerzo de funcionarios de diversas instituciones que trataban de sofocar el incendio forestal. Las áreas por donde se extendió el fuego, que inició este miércoles en la mañana, no tienen accesos por lo que el personal de los bomberos, Policía Nacional, de MiAmbiente, Sinaproc y de la ONG SAR abrieron algunas trochas tratando de llegar lo más cerca posible.

La coronel Nadia Samudio, señaló que desde el miércoles fueron más de 12 horas continuas de labor pero los bomberos fueron retirados antes que anocheciera por seguridad.

"Le podemos decir a la comunidad que se trata de un área bastante difícil que ha hecho que las labores no sean fáciles, pero estamos organizados y con estrategias establecidas para seguir trabajando", dijo. "Le podemos decir a la comunidad que se trata de un área bastante difícil que ha hecho que las labores no sean fáciles, pero estamos organizados y con estrategias establecidas para seguir trabajando", dijo.

El alcalde de Tierras Altas, Javier Pittí, indicó que tiene pruebas sobre las personas que iniciaron el incendio. "Son personas del área y tenemos pruebas en las manos de esto; fotos y videos. Por esto tienen que pagar porque esto es un delito grave haber quemado este cerro que es emblemático para nuestra comunidad y por toda la vegetación que allí se ha perdido" mencionó.

Hasta la tarde de este jueves el incendio no había afectado las áreas protegidas correspondientes al Parque Internacional La Amistad (PILA), según confirmó Krisly Quintero, directora de MiAmbiente en Chiriquí.

"El personal de MiAmbiente se encuentra en el área apoyando con las labores y realizando evaluaciones sobre lo sucedido", indicó.

Para Ángel Ríos, agricultor del área, es una pérdida importante lo ocurrido con el cerro punta porque representa el emblema del distrito para los residentes y también para los turistas que llegan al área. Solicitó a las autoridades investiguen hasta las últimas consecuencias y que los responsables paguen por este delito ambiental.

La lluvia fue bienvenida para la tarde de este jueves como apoyo a las labores de extinción. Previamente un helicóptero del Servicio Nacional Aeronaval sofocaba el fuego desde el aire con un dispositivo especial.