En Los Llanos del Parque Nacional Volcán Barú de Chiriquí, miembros del Cuerpo de Bomberos de la Zona Regional de Bugaba, realizaron prácticas de campo relacionadas con la prevención, control, extinción y liquidación de incendios forestales para tener un control más efectivo de estas emergencias que tanto daño hacen al medioambiente. En la jornada participaron unas 60 unidades voluntarios que ahora cuentan con nociones relacionadas con el fuego y su comportamiento, función y organización del bombero, riesgos y peligros, seguridad personal, herramientas y equipo, orientación en el campo, establecimiento de la línea de control y de defensa.
Un incendio forestal es el que se da en bosques naturales, plantados o en cualquier otro ecosistema, producido por la acción del ser humano o la naturaleza y que avanza sin ningún control ocasionando daños ecológicos, climáticos, económicos y sociales.
La Zona Regional tiene una cobertura geográfica que incluye los distritos de Bugaba, Barú, Boquerón, Tierras Altas y Renacimiento.
Los incendios forestales han sido constantes en Tierras Altas casi todos los años y a pesar de que el Ministerio Público con su fiscalía ambiental ha desarrollado varias investigaciones pocas veces se ha sometido a alguien ante la justicia por haber provocado el fuego.