NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Boquete: Residentes y productores exigen mejores caminos

Residentes y productores están a la espera de la construcción de la calle principal que inicia en Alto Boquete y pasa por Caldera hacia Gualaca.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

A pesar de las protestas y reuniones no ha sido posible la construcción de la calle principal que inicia en Alto Boquete y pasa por el corregimiento de Caldera hacia Gualaca y la provincia de Bocas del Toro. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) realizó un estudio técnico, sin embargo, el proyecto aún no ha sido oficializado para que se pueda ejecutar. Se trata de una vía de más de 40 años que luego de su construcción lo único que ha recibido son parches. La carretera es utilizada por residentes de los diferentes distritos, productores de diversos rubros, además de cientos de turistas que también pasan por el área.

El representante del corregimiento, Roger Pittí, aseguró que además de la vía principal que sirve de acceso y comunicación entre distritos y provincias, hay otra serie de calles y caminos que requieren de atención por parte del MOP.

"Tenemos el sector de Bajo Méndez que es otro acceso para pozos termales y demás; gente de aquí que tiene trabajos allá y limita con el corregimiento de Paja de Sombrero, o sea dos comunidades vecinas con nosotros y en el sector de arriba también requieren reparación en Quebrada Seca, Casita de Piedra, La Cruz, Campo Alegre, para facilitar el trabajo que esa gente desarrolla porque tienen toda clase de cultivos", mencionó. "Tenemos el sector de Bajo Méndez que es otro acceso para pozos termales y demás; gente de aquí que tiene trabajos allá y limita con el corregimiento de Paja de Sombrero, o sea dos comunidades vecinas con nosotros y en el sector de arriba también requieren reparación en Quebrada Seca, Casita de Piedra, La Cruz, Campo Alegre, para facilitar el trabajo que esa gente desarrolla porque tienen toda clase de cultivos", mencionó.

El representante de Caldera asegura que mantiene conversaciones con las autoridades del distrito de Gualaca a fin de unir esfuerzos y hacer una mayor fuerza para lograr que el Gobierno nacional invierta en la reparación o construcción de vías en estos sectores.

Durante el año 2021 residentes y autoridades de Caldera realizaron un cierre total de la carretera para exigir al gobierno una nueva vía. Meses más tarde funcionarios del MOP en un foro público se comprometieron con el levantamiento técnico para el proyecto de construcción.

Lo último que se dijo es que se espera que el proyecto sea incluido en el presupuesto general del estado para obtener los fondos de financiamiento y poder realizar la obra de varios millones de dólares.

En esta nota: