ECONOMÍA Telemetro Reporta Chiriquí - 

Best of Panama: Comienza cata internacional

Jueces y expertos de unos 20 países tienen la tarea de probar 72 lotes que están en esta competencia final de Best of Panama para seleccionar a los ganadores.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
[email protected]

Entre jueces y expertos invitados de cerca de 20 países, 46 personas son responsables de elegir los mejores cafés en la cata internacional en The Best of Panama que inició ayer martes en Boquete como actividad previa a la subasta internacional que será en agosto de este año. Durante cinco días, los jueces tendrán la dura tarea de probar 72 lotes (de 42 kilogramos cada uno) que están en esta competencia final, en las categorías de Geisha Lavado, Geisha Natural y Varietales para seleccionar los ganadores.

Hunter Tedman, presidente de la Asociación de Cafés Especiales, dijo que la expectativa para este año es muy alta, porque en la ronda nacional se obtuvieron cafés con puntajes altos y ahora con la cata internacional, los jueces están impresionados con la calidad de las tazas que han encontrado en las primeras mesas.

La cata comenzó con la mesa de varietales, para este miércoles estarán los Geishas Naturales, el jueves los Geishas Lavados, el viernes es la final de los Varietales y el sábado será la final de los Geishas.

El evento ha tenido una alta participación de jueces internacionales de Australia, China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Bulgaria y Estados Unidos; y catadores invitados de Taiwán, Hong Kong, Corea del Sur, China, Japón, Grecia, Indonesia, Kuwait, Francia, Dubai, Tailandia y Estados Unidos, quiénes llegaron a Panamá motivados por el café de especialidad que tiene aromas y sabores únicos en el mundo, comentaron los expertos.

El japonés Suzuki Taroh, de Saza Coffee Holding, el comprador que impuso récord a nivel mundial en el 2021, al pagar 2,568 dólares por cada libra del café del lote Nuguo Fermented de Café Gallardo, precio más alto pagado en la historia del mundo del café y adquirido en una subasta electrónica de una organización de productores en el mundo, está nuevamente como juez en la cata internacional.

“Regresé a Panamá para enamorarme de otro lote de café, porque el café de Panamá es de alta calidad, tiene maravillosas características, más cuerpo y rico sabor en todas sus variedades, son cafés muy deliciosos con tasas muy limpia, mucha dulzura y mucho aroma, creo que cuando lo cosechan está bien maduro”, dijo Suzuki. “Regresé a Panamá para enamorarme de otro lote de café, porque el café de Panamá es de alta calidad, tiene maravillosas características, más cuerpo y rico sabor en todas sus variedades, son cafés muy deliciosos con tasas muy limpia, mucha dulzura y mucho aroma, creo que cuando lo cosechan está bien maduro”, dijo Suzuki.

Nuevamente la atención mundial se centra sobre la calidad del café de especialidad de Panamá, que según los jueces nacionales que cataron 186 muestras, encontraron lotes de 100 puntos sobre la base de 100, ahora hay que esperar la opinión de los jueces internacionales.

En esta nota: