Los artesanos aprovechan la temporada de ferias para comercializar sus productos, en especial en la Feria de las Flores y del Café en Boquete, como el caso de Ausberta Martínez, quien desde hace años utiliza la técnica japonesa Origami para la realización de sus productos que son comercializados en forma virtual y en las ferias del país dando forma a perros, caballos, loros y otras figuras son confeccionadas con billetes de lotería viejos o que no fueron premiados.
Ausberta tiene en estos momentos un puesto en el salón de artesanías nacionales en la feria de Boquete. Manifiesta que en esta actividad le ha ido bien con las ventas, sobre todo con los turistas extranjeros que son mayores consumidores de este tipo de arte basado en material de reciclaje.
"Inicié haciendo figuras como cisnes y cosas pequeñas; ahora me he ido un poco más allá haciendo estructuras a nivel anatómico y gracias a Dios el producto es reconocido y comprado. Aquí en la feria de Boquete también me preocupo por aquellas personas que quizás tienen menos recursos y les ofrezco flores desde 0.50 centavos para que también puedan llevar algo de este arte", mencionó.
Los billetes que utiliza para confeccionar su arte son donados por muchas personas y clientes que incluso desde otras provincias le envían el material por transporte.
Su actividad le ofrece una oportunidad de obtener ingresos de hacer arte y a la vez contribuir con el planeta evitando que el papel se convierta en basura o contaminación.