NACIONALES Telemetro Reporta Chiriquí - 

Alcaldía de David y Minsa realizan feria de salud preventiva

En el marco de la celebración del mes de la prevención del cáncer, la Alcaldía de David y el Minsa realizaron una feria de salud preventiva.

La Alcaldía de David con el apoyo del Ministerio de Salud (Minsa), llevó a cabo una Feria de la Salud, en el Mercado San Mateo, en el marco de la celebración del mes de la prevención del cáncer. El alcalde de David, Antonio Araúz Avendaño, asistió a dicha actividad, donde agradeció al personal médico del Minsa, a los funcionarios municipales y al público que acudió a recibir las atenciones que en materia de salud se ofrecieron, entre ellas, exámenes de mamas, papanicolau y aplicación de las diferentes vacunas para adultos y niños.

Mediante un resumen detallado, la administradora del mercado San Mateo, Stephanie Vasquez, manifestó que en total se atendieron 144 personas, en un horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

Expresó que se practicaron 23 exámenes de mama, 15 pruebas de papanicolau, se aplicaron 106 dosis de diferentes tipos de vacunas, incluyendo contra el COVID-19.

Se anunció que en los próximos días se realizarán en el mismo lugar exámenes de próstata.

Lanzamiento de campaña

Esta semana, durante el lanzamiento de la campaña “Uniendo Fuerzas Contra el Cáncer”, la directora médico del Ministerio de Salud, Gladys Novoa, destacó la importancia de adoptar estilos de vida saludables, que contribuyan a evitar el riesgo de esta y otras enfermedades.

Durante el año 2020 se registró en Panamá siete mil 681 nuevos casos de cáncer, entre 967 casos de cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres; y 351 casos de cáncer de próstata, la segunda causa de muerte entre hombres.

En las instalaciones del Minsa en Chiriquí, se fomenta la detección temprana del cáncer de mamas, mediante la instrucción del autoexamen físico y de mamografía una vez cada año en mujeres mayores de 40 años, principalmente sí entre sus familias hubo mujeres que padecieron del esta enfermedad.