Telemetro Reporta Chiriquí - 

Minsa lanza campaña 'Uniendo fuerzas contra el cáncer'

La directora regional del Minsa, Gladys Novoa, destacó en la provincia de Chiriquí la importancia de adoptar estilos de vida saludables para evitar el cáncer.

Jaime Saldaña
Por Jaime Saldaña
jsaldana@medcom.com.pa

Durante el lanzamiento de la campaña “Uniendo fuerzas contra el cáncer”, la directora regional del Ministerio de Salud (Minsa), Gladys Novoa, destacó la importancia de adoptar estilos de vida saludables, que contribuyan a evitar el riesgo de esta y otras enfermedades. Durante este mes de octubre por ser históricamente de prevención contra el cáncer se refuerzan las pruebas y actividades informativas que buscan evitar o vencer la enfermedad.

Todos los centros de salud e instalaciones del Minsa en Chiriquí están identificados con la campaña de la cinta rosada y celeste.

Durante el año 2020 se registró en Panamá siete mil 681 nuevos casos de cáncer, entre 967 casos de cáncer de mama, la principal causa de muerte entre mujeres; y 351 casos de cáncer de próstata, la segunda causa de muerte entre hombres.

En las instalaciones del Minsa en Chiriquí, se fomenta la detección temprana del cáncer de mamas, mediante la instrucción del autoexamen físico y de mamografía una vez cada año en mujeres mayores de 40 años, principalmente sí entre sus familias hubo mujeres que padecieron de esta enfermedad.

En los hombres el examen tacto rectal, es el método más eficaz para detectar cualquier anormalidad en la próstata; otros tumores malignos recuentes entre hombres son el de estómago (177 en el 2020) y de colon (143).

Entre las panameñas ese año se detectaron 388 casos de cáncer cervicouterino.

En esta nota: