Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este miércoles añadir 3.500 millones de euros (unos 3.800 millones de dólares) al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), utilizado para financiar el suministro de armas a Ucrania. La delegación de Suecia, país que ocupa la presidencia rotativa del Consejo de la Unión Europea, formuló el anuncio y acotó que la decisión "reafirma el compromiso de la Unión Europea de apoyar a sus socios en el campo de la seguridad y la defensa".
La nueva asignación de 3.500 millones de euros no se utilizará exclusivamente para armar a Ucrania, sino que parte se utilizará para misiones militares y civiles de la Unión Europea en el extranjero, en particular en los Balcanes Occidentales y la región del Sahel.
La dotación inicial de 5.700 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) se agotó en un año a raíz del conflicto en Ucrania, ya que los países del bloque usaron esos recursos financiar las armas y municiones retiradas de sus propios arsenales y enviados a las fuerzas ucranianas. En mayo ese total se incrementó en 2.000 millones de euros para proporcionar a Ucrania al menos un millón de proyectiles de 155mm y reponer las existencias de munición estratégica en los estados miembros.
El Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) se financia con contribuciones de los países del bloque y el 66% de su financiación procede de Alemania, Francia, Italia y España. Se requiere unanimidad para aprobar el uso de recursos del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz FEAP para reembolsar a los países miembros el 40% del valor de los armamentos entregados a Ucrania.