A partir de ahora, los casos positivos de viruela del mono se les hará una investigación epidemiológica con el fin de hacer la trazabilidad a sus contactos ya identificados. La directora general de salud del Ministerio de Salud (Minsa), Melva Cruz, informó que se debe tener claro cuáles son los mecanismos de transmisión.
La viruela símica está causada por el virus de la viruela símica, miembro del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae.
César Ruiloba: Panamá está secuestrado por las élites
Entre sus síntomas están la: fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos, y puede provocar una variedad de complicaciones médicas.
La doctora Melva Cruz informó que en Panamá hay 16 casos confirmados de viruela del mono, los cuales no tuvieron contactos positivos después de ellos.
El pasado 17 de octubre, llegaron al país un total de 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela símica o del mono. Sin embargo, la aplicación de la vacuna contra la viruela del mono, no será masiva sino para grupos específicos y la población más expuesta.
Otros candidatos para la vacuna contra la viruela del mono son los trabajadores de la salud y trabajadoras sexuales.
Panamá declaró alerta sanitaria en todo el país por la viruela del mono el 24 de mayo de 2022, y redobló la vigilancia epidemiológica en todas las regiones de salud.
Para evitar una mayor transmisión, el Minsa recomienda evitar tener más de dos parejas.