El Viceministro de Salud, Manuel Zambrano, advirtió este martes sobre la falta de ejecución en la adquisición de medicamentos en la Caja de Seguro Social (CSS), señalando que el problema no radica en la carencia de recursos, sino en la ineficacia de los procedimientos de compra. Según Zambrano, el presupuesto para la adquisición de fármacos está disponible, pero no se ha ejecutado, lo cual calificó como "muy grave".
Zambrano aseguró que se está revisando la legislación para cumplir con las expectativas y resolver el problema. "Nuestro objetivo es que este mes de octubre podamos contar con los medicamentos en la CSS, principalmente aquellos que tienen cierta urgencia", afirmó, resaltando que se están evaluando alternativas legales para agilizar las compras de manera directa.
Asimismo, el viceministro se comprometió a no seguir dilatando la resolución de este problema y tomar los correctivos necesarios. También informó que se están conformando grupos para dar seguimiento a las decisiones relacionadas con las reformas de la CSS, con la intención de mejorar la eficiencia en la adquisición de insumos médicos.
Homologar los cuadros básicos de medicamentos
Zambrano destacó la colaboración con el nuevo contralor de la República para acelerar los procesos pendientes de refrendación de requisiciones y garantizar que los medicamentos lleguen a tiempo. "Estamos analizando la vía y revisando todo lo que está en compra", subrayó.
Finalmente, el viceministro señaló la necesidad de homologar los cuadros básicos de medicamentos entre la CSS y el Ministerio de Salud (Minsa), para facilitar las compras conjuntas y evitar distorsiones en el abastecimiento.