Covid-19 Radiografía -  17 de diciembre 2021 - 09:30hs

Variantes covid-19: vía predilecta los no vacunados

Los no vacunados podrían ser maquinaria de variantes pues son muy susceptibles al virus, así lo indicó el infectólogo, Javier Nieto.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Las variantes Delta y Ómicron encendieron las alertas en el mundo, pues la guerra contra el covid-19 pareciera seguir para el 2022. Se estima que esta última variante tiene una mayor capacidad de contagio que la delta (por sus características o porque se escapa de la inmunidad que proporcionan las vacunas), lo que lo convertiría en uno de los virus del covid más transportados por el aire de todo el planeta.

El infectólogo, Javier Nieto indicó en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio que es importante que la población asista a vacunarse contra el covid, solo de esta forma se podrá proteger de la letalidad del virus. Añadió que además las personas no vacunadas son trasmisores potenciales de distintas variantes.

"Mientras haya personas no vacunadas, esas personas se van a convertir en una maquinaria de crear variantes y de hecho de todas las variantes que han circulado en Panamá, puede ser debido, probablemente a personas que no se han vacunado y han sido susceptibles a esto". "Mientras haya personas no vacunadas, esas personas se van a convertir en una maquinaria de crear variantes y de hecho de todas las variantes que han circulado en Panamá, puede ser debido, probablemente a personas que no se han vacunado y han sido susceptibles a esto".

BITE 6 RADIOGRAFIA 17 DICIEMBRE.mp4

A su juicio lo más importante es que las vacunas contra la covid tienen un perfil de seguridad aceptable y es lo que muchas personas desconocen todavía.

Trajo a la palestra cuáles son los motivos más comunes del rechazo a las dosis. "Una de las razones por la cuales la gente decide no vacunarse contra el covid, influenciadas por los grupos antivacunas es el temor que la vacuna altere el ciclo menstrual en las mujeres, por ejemplo eso se escucha por frecuencia. Puede ocurrir pero es temporal. El otro tema es relacionado a las alergias y por ello deciden no vacunarse", dijo Nieto.

Considera que las razones son muy personales, por lo que insta al gobierno a promover campañas de vacunación. teniendo como bandera la seguridad y efectividad de las mismas.

BITE 5 RADIOGRAFIA 17 DICIEMBRE.mp4
VACUNAS VACUNACIÓN GENÉRICA.jpeg
Variantes covid-19: vía predilecta los no vacunados

Variantes covid-19: vía predilecta los no vacunados

En esta nota: