VOTO 24 Radiografía - 

Tribunal Electoral perdió el control de las campañas sucias

"Hubo una época en la que el Tribunal Electoral podía tener control de las campañas sucias y negativas, pero hoy no tiene control", señaló Barrios.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Boris Barrios, Exfiscal electoral, señaló que el Tribunal Electoral (TE) no tiene la competencia ni la capacidad en estos momentos para evitar el daño político que puede hacer una campaña sucia, especialmente con el tema de los medios digitales. Barrios indicó que Panamá nunca se ha tomado la molestia de hacer cumplir el Convenio de Budapest sobre delitos cibernéticos como debería hacerse.

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 18 ENERO 2024.mp4

"Hubo una época en la que el Tribunal Electoral podía tener control de las campañas sucias y negativas a través de los medios de comunicación porque era más fácil, pero hoy día el Tribunal no tiene control de las redes sociales y es un problema al que nos enfrentaremos en las próximas elecciones", aseguró. "Hubo una época en la que el Tribunal Electoral podía tener control de las campañas sucias y negativas a través de los medios de comunicación porque era más fácil, pero hoy día el Tribunal no tiene control de las redes sociales y es un problema al que nos enfrentaremos en las próximas elecciones", aseguró.

Barrios destaca que no es lo mismo hablar de las campañas sucias antes de las redes sociales, como se ven en la actualidad, que están fuera de control.

Tribunal Electoral y Fiscalía Electoral.jpg
Boris Barrios, Exfiscal electoral, señaló que el Tribunal Electoral (TE) no tiene la competencia ni la capacidad en estos momentos para evitar el daño político que puede hacer una campaña sucia, especialmente con el tema de los medios digitales.

Boris Barrios, Exfiscal electoral, señaló que el Tribunal Electoral (TE) no tiene la competencia ni la capacidad en estos momentos para evitar el daño político que puede hacer una campaña sucia, especialmente con el tema de los medios digitales.

"La campaña negativa ya está en el ambiente igual que la campaña sucia y no hay mecanismo eficiente para contrarrestarlo. Se puede incluso presentar acciones legales, pero es un proceso largo, tedioso y costoso", manifestó Barrios. "La campaña negativa ya está en el ambiente igual que la campaña sucia y no hay mecanismo eficiente para contrarrestarlo. Se puede incluso presentar acciones legales, pero es un proceso largo, tedioso y costoso", manifestó Barrios.

Para el exfiscal electoral, Costa Rica nos lleva pasos adelantados en esta materia.

"Panamá nunca se ha tomado la molestia de hacer cumplir el Convenio de Budapest sobre delitos cibernéticos como debería hacerse y en eso nos ganó Costa Rica", señaló. "Panamá nunca se ha tomado la molestia de hacer cumplir el Convenio de Budapest sobre delitos cibernéticos como debería hacerse y en eso nos ganó Costa Rica", señaló.