Economía Radiografía -  26 de mayo 2022 - 10:57hs

Subsidios no son sostenibles, advierten empresarios

Los 15 subsidios otorgados por el Gobierno Nacional ascienden a $2,263 millones de dólares, según un infome.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Empresarios destacaron que el gobierno de Panamá debe trabajar estrategias que garanticen la reactivación económica y no simplemente subsidio . Marcela Galindo, presidenta de la Cámara de Comercio de Panamá destacó en RadioGrafía que importante ver más allá de un subsidio, el cual a su consideración no es sostenible con el tiempo.

"Los subsidios han aumentado de $1,600 millones a casi $2,500 millones, es insostenible y tenemos que ser responsables como nacion que cuando damos estos subsidios porque identificamos que hay un sector de la población que necesita ese alivio, este es el período de tiempo de este subsidio, ir haciendo una medición de las condiciones e ir revisando en qué momento uno va cortando o modificando ese subsidio o lo va migrando a otros sectores ", precisó la presidenta de la Cámara de Comercio. "Los subsidios han aumentado de $1,600 millones a casi $2,500 millones, es insostenible y tenemos que ser responsables como nacion que cuando damos estos subsidios porque identificamos que hay un sector de la población que necesita ese alivio, este es el período de tiempo de este subsidio, ir haciendo una medición de las condiciones e ir revisando en qué momento uno va cortando o modificando ese subsidio o lo va migrando a otros sectores ", precisó la presidenta de la Cámara de Comercio.

La titular de la Cámara de Comercio agregó que llevamos un patrón el cual es insostenible en Panamá .

"Lo que decimos es que por qué no poner ese dinero a producir, invirtamos en las personas, en el capital humano, en la educación y en qué la gente mejore y tenga oportunidades". "Lo que decimos es que por qué no poner ese dinero a producir, invirtamos en las personas, en el capital humano, en la educación y en qué la gente mejore y tenga oportunidades".

Sugiere que ese dinero que se otorga directamente a la población para lidiar con una situación especifica.

"Por qué no empezamos a transformarlo en algo que agregue valor a la ciudadanía", señaló la empresaria de la Cámara de Comercio. "Por qué no empezamos a transformarlo en algo que agregue valor a la ciudadanía", señaló la empresaria de la Cámara de Comercio.

Aquí detalles de los subsidios por parte del Gobierno:

Panamá Solidario (Vale Digital y bolsas de comida)

Subsidio de arroz

Subsidio de maíz

Subsidio de leche grado c

Subsidio de tarifa eléctrica para hogares

Subsidio de gas licuado

Subsidio para programa de beca y asistencia social del Ifarhu

Programa 120 a los 65

Red de oportunidades

Programa Ángel Guardián

Secretaría Nacional de Alimentación

Fondo Solidario de Vivienda

Transporte público

Programa de nutrición escolar

DOLARES DINERO.jpg
Subsidios no son sostenibles, advierten empresarios 

Subsidios no son sostenibles, advierten empresarios