Economía Radiografía -  27 de junio 2022 - 10:06hs

Subsidio a transportistas agrícolas debe ser basado en kilometraje

El subsidio a transportistas agrícolas debe ser basado en el recorrido y distancia, expresaron voceros del sector agropecuario

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Pese a que se acordó un subsidio (congelar el precio del combustible) a transportistas agrícolas en Chiriquí los mismos se mantienen en huelga generando un ambiente de inestabilidad, pues dejaría miles de dólares en pérdidas al sector, además de amenazar con la entrega de alimentos a nivel nacional. Aquiles Acevedo, productor y presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá, indicó que este es un problema complejo, que no solo está siendo apoyados por chiricanos si no a nivel nacional.

"Se habla mucho el Tierras Altas porque es el que ha hecho el primer llamado, pero es a nivel nacional. Los que traen el ganado desde Darién hasta Las Tablas también", aclaró el empresario. "Se habla mucho el Tierras Altas porque es el que ha hecho el primer llamado, pero es a nivel nacional. Los que traen el ganado desde Darién hasta Las Tablas también", aclaró el empresario.

Pidió al Ejecutivo revisar el plan porque muchos piensan que ese dinero que se está dando a los carros comerciales (transportistas agrícolas) es abierto, pero tiene una cantidad pertinente. El subsidio debe ser escalonado y con tarifa por área, es decir por la distancia.

"No puede ser posible que la persona que traslada de Chorrera a Panamá tenga la misma cantidad de ayuda que desde Bocas del Toro hasta la ciudad capital", sostuvo el productor. "No puede ser posible que la persona que traslada de Chorrera a Panamá tenga la misma cantidad de ayuda que desde Bocas del Toro hasta la ciudad capital", sostuvo el productor.

La afectación por el paro de los transportistas agrícolas que ronda los $500 mil dólares por día es una cadena que afecta a todos, reiteró Acevedo indicando que el aumento del combustible en Panamá ha originado un afectación sin precedentes y sin humo blanco a la vista.

"¿Dónde es el lugar donde mayormente incide la producción nacional?.... Merca Panamá. Si usted se afectada piensa dos veces ir a Merca Panamá, por ende no vamos a ver afectados nosotros mismos porque no lo están comprando", agregó el titular de la UNPAP. "¿Dónde es el lugar donde mayormente incide la producción nacional?.... Merca Panamá. Si usted se afectada piensa dos veces ir a Merca Panamá, por ende no vamos a ver afectados nosotros mismos porque no lo están comprando", agregó el titular de la UNPAP.

Acevedo visualiza que una solución aparte del subsidio hubiese sido tener la facilidad de algunos mercados periféricos para que las personas no tuvieran que trasladarse pero no hay.

"No pensamos solo en nosotros, estamos también viendo los del consumidor", comunicó el productor. "No pensamos solo en nosotros, estamos también viendo los del consumidor", comunicó el productor.

Las repercusiones de un diálogo fallido es la pérdida de miles de alimentos.

Hay productores intermediarios, transportistas y productores que nos vemos preocupados porque en tres días muere el producto si no se distribuye lo más rápido posible.

"Nosotros vamos a perder si el gobierno no llega aún entendimiento con estas personas, por eso le decimos que entienden qué es lo que se le está explicando, no es fácil trasladar producto", pronunció el invitado de RadioGrafía.

Reunión MIDA y transportistas

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció la congelación del precio de galón de combustible a B/. 3.95 para los transportistas de carga agropecuaria. La medida que comenzará a regir desde este lunes, es uno de los principales puntos acordados, en una reunión que sostuvo con este sector, que tenía previsto un paro de labores para este domingo y lunes debido al alza de combustible.

MIDA TRANSPORTISTAS.jpeg
Subsidio a transportistas agrícolas debe ser basado en kilometraje

Subsidio a transportistas agrícolas debe ser basado en kilometraje