Pese a que se acordó un subsidio (congelar el precio del combustible) a transportistas agrícolas en Chiriquí los mismos se mantienen en huelga generando un ambiente de inestabilidad, pues dejaría miles de dólares en pérdidas al sector, además de amenazar con la entrega de alimentos a nivel nacional. Aquiles Acevedo, productor y presidente de la Unión Nacional de Productores de Panamá, indicó que este es un problema complejo, que no solo está siendo apoyados por chiricanos si no a nivel nacional.
Pidió al Ejecutivo revisar el plan porque muchos piensan que ese dinero que se está dando a los carros comerciales (transportistas agrícolas) es abierto, pero tiene una cantidad pertinente. El subsidio debe ser escalonado y con tarifa por área, es decir por la distancia.
La afectación por el paro de los transportistas agrícolas que ronda los $500 mil dólares por día es una cadena que afecta a todos, reiteró Acevedo indicando que el aumento del combustible en Panamá ha originado un afectación sin precedentes y sin humo blanco a la vista.
Acevedo visualiza que una solución aparte del subsidio hubiese sido tener la facilidad de algunos mercados periféricos para que las personas no tuvieran que trasladarse pero no hay.
Las repercusiones de un diálogo fallido es la pérdida de miles de alimentos.
Hay productores intermediarios, transportistas y productores que nos vemos preocupados porque en tres días muere el producto si no se distribuye lo más rápido posible.
"Nosotros vamos a perder si el gobierno no llega aún entendimiento con estas personas, por eso le decimos que entienden qué es lo que se le está explicando, no es fácil trasladar producto", pronunció el invitado de RadioGrafía.
Reunión MIDA y transportistas
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, anunció la congelación del precio de galón de combustible a B/. 3.95 para los transportistas de carga agropecuaria. La medida que comenzará a regir desde este lunes, es uno de los principales puntos acordados, en una reunión que sostuvo con este sector, que tenía previsto un paro de labores para este domingo y lunes debido al alza de combustible.