Nacionales Radiografía -  12 de abril 2022 - 09:17hs

Sistema de medicamentos en Panamá: sin libre competencia

La empresa privada plantea más competencia en medicamentos, la competencia al final determina los mejores precios", señaló el presidente de CONEP.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia José Gabriel Carrizo Jaén, anunció que este martes 12 de abril, las empresas interesadas deberán presentar sus propuestas para la licitación de 129 medicamentos y una semana después, es decir el 18 de abril, se estará comunicando el nombre de los proveedores que se adjudiquen la compra.

Rubén Castillo Gill, Presidente de CONEP , indicó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que para que Panamá tenga un buen abastecimiento de medicamentos es preciso que el Estado formule un plan donde el principal elemento sea la libre competencia.

"No debe existir ni capitalismo de amigos ni capitalismo gris. Ese no capitalismo de libre competencia, en el cual hay una final de suerte para un grupo, que se favorecen en todas las situaciones, por eso estamos planteando libre competencia, iguales para todos, con información para todos con transparencia", señaló Castillo Gill. "No debe existir ni capitalismo de amigos ni capitalismo gris. Ese no capitalismo de libre competencia, en el cual hay una final de suerte para un grupo, que se favorecen en todas las situaciones, por eso estamos planteando libre competencia, iguales para todos, con información para todos con transparencia", señaló Castillo Gill.

BITE 5 RADIOGRAFIA 12 ABRIL.mp4

Indicó: "La empresa privada plantea más competencia, la competencia al final determina los mejores precios", señaló el presidente de CONEP. Indicó: "La empresa privada plantea más competencia, la competencia al final determina los mejores precios", señaló el presidente de CONEP.

Agregó que no existe una base de datos dentro de la Caja de Seguro Social que determine los medicamentos requeridos por pacientes crónicos.

"Deberíamos revisar integralmente todo nuestro sistema de contrataciones públicas para que haya un equilibrio". "Deberíamos revisar integralmente todo nuestro sistema de contrataciones públicas para que haya un equilibrio".

Manifestó que Panamá podría copiar modelos de afuera en cuanto a proveer medicamentos.

"España tiene un sistema de subsidio importante a los medicamentos y los precios se reducen, ese modelo pudiera trasladarse a Panamá". "España tiene un sistema de subsidio importante a los medicamentos y los precios se reducen, ese modelo pudiera trasladarse a Panamá".

RUBEN CASTILLO GILL 12 DE ABRIL.jpeg