Nacionales Radiografía -  27 de junio 2022 - 10:59hs

Recolección de basura: el talón de Aquiles de los gobiernos

La morosidad por la recolección de basura supera los 110 millones de dólares, lo que mantiene a la entidad en una deprimente situación.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La ciudad capital vine una cruda crisis en la recolección de basura. Un sistema fallido de recolección en Panamá y la ausencia de educación de limpieza comunitaria genera vertederos improvisados. Sumado a esta realidad la falta de cultura de pago por el servicio genera una deuda que supera los 110 millones de dólares.

Willie Bermúdez, representante de Don Bosco y Ricky Domínguez, representante de Bella Vista, indicaron que esta semana presentarán el proyecto a la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá una iniciativa que busca devolver al Municipio de Panamá la recolección de basura, en apoyo en 81 municipios.

WILLIE BERMUDEZ - RADIOGRAFIA - 27 DE JUNIO.JPG

"Hoy día se ve que no hay un plan a seguir para poder salir de esta crisis que se encuentra la ciudad capital en el tema de la basura", dijo Bermúdez. "Hoy día se ve que no hay un plan a seguir para poder salir de esta crisis que se encuentra la ciudad capital en el tema de la basura", dijo Bermúdez.

Lamentó que no existe una solución a corto plazo, por lo que han dado un paso adelante en el corregimiento de Don Bosco, para mejorar la recolección de basura.

"Hay un negocio detrás de la basura". Un volquete te cuesta 50 dólares la hora. Un volquete te agarra dos toneladas y un compactador te agarra 14 toneladas", expresó el político. "Hay un negocio detrás de la basura". Un volquete te cuesta 50 dólares la hora. Un volquete te agarra dos toneladas y un compactador te agarra 14 toneladas", expresó el político.

Por su parte Ricky Domínguez expresó que en el caso de Bella Vista decidieron limpiar alquilando los compactadores pues los volquetes no sirven.

RICKY DOMINGUEZ - RADIOGRAFIA - 27 DE JUNIO.JPG

"Es mucho más barato", insistió Domínguez. "Es mucho más barato", insistió Domínguez.

Agregó que "hoy día estamos pagando, no nos recogen y al final no podemos hacer nada".

En esta nota: