El asesor presidencial, Rafael Mezquita, desmintió en el programa RadioGrafía que la sanción del la ley UNACHI por parte del presidente de la República, Nito Cortizo, la cual permite la reelección del rector de esta casa de estudios, obedeciera a presión de copaartidarios.
Mezquita reiteró que son decisiones que le tocan tomar al presidente Nito Cortizo en la soledad del poder, pues era lo prudente y conveniente a su juicio para la Universidad UNACHI de Panamá.
Precisó que esta sanción busca actualizar a la universidad UNACHI, pues tanto en Panamá como a nivel internacional se estructura de esta manera la escogencia de los rectores.
Sanción de la Ley
El mandatario de la República de Panamá, Laurentino Nito Cortizo, sancionó el Proyecto de Ley No.756 que modifica la Ley 4 de 2006, que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), estableciendo que su rector será elegido por un periodo de cinco años, y podrá ser reelegido por dos periodos consecutivos.
También indica que los decanos, vicedecanos, directores y subdirectores regionales serán elegidos para un periodo de cinco años, de acuerdo con el procedimiento que rige la elección del rector, mientras que el personal administrativo con dos años o más de servicios continuo tendrá derecho a su permanencia, mediante reglamento que apruebe el Consejo Administrativo y el Consejo General Universitario de la UNACHI y condicionada a la existencia de la posición dentro de la estructura y a la partida presupuestaria de Panamá.