Covid-19 Radiografía -  21 de enero 2022 - 08:27hs

Pandemia covid-19 podría estar llegando a la fase endémica

La Endemia significa que la enfermedad del covid-19 todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible, señaló el doctor Eduardo Ortega.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Tras la escalada exponencial de contagios por la variante ómicron en el país, el doctor Eduardo Ortega, director de Senacyt, dijo que Panamá podría estar cerca de llegar al pico máximo, pero que aún quedan días difíciles. Además, aseveró que la pandemia del covid-19 podría estar llegando a la fase endémica. “Creo que puede ser el inicio de la fase endémica que estamos esperando”.

Endemia significa que la enfermedad todavía está circulando, pero a un ritmo más bajo y más predecible.

"Estamos hablando de un patrón de presentación de la enfermedad que nosotros podemos predecir en un rango más o menos definido y normalmente los epidemiólogos tienen un rango alto y bajo... lo que podemos de alguna manera predecir con picos súbitos, que podría marcar el inicio de la endemia", explicó Eduardo Ortega.

BITE 01 ENE 21.mp4

Con respecto al ómicron, el experto volvió a resaltar que creer que esta variante es un simple resfriado común puede llevar a acciones erróneas.

"No es una gripe leve, es un patógeno que saltó de un patrón de mutaciones, yo diría moderado, y súbitamente hizo un acúmulo de grandes mutaciones que los diferenció de la variante original y de la Delta que predominaba en Panamá, antes que llegará Ómicron", dijo el doctor Eduardo Ortega.

Aislamiento por covid-19

En cuanto a la cuarentena por covid-19 Panamá, el médico Eduardo Ortega señaló que está de acuerdo en reducir el tiempo de aislamiento del paciente infectado por el virus. Indicó que este debería disminuirse de 10 días a 7 días. Señaló que el Ministerio de Salud (Minsa), mantiene en la mesa de trabajo este tema.

"Hoy sabemos que el virus se transmite más eficientemente uno o dos días antes de que comienzan los síntomas, dos a tres días después del inicio de los síntomas y un número importante 50%, 70% para el quinto día ya no es infeccioso", expresó.

BITE 06 ENE 21.mp4

Vacunación niños

El doctor Eduardo Ortega, indicó que en Panamá se espera lograr vacunar en su totalidad a la población infantil, a medida que los padres traigan a los niños y niñas a los centros de inmunización.

Indicó que actualmente los niños pequeños están siendo afectados por la variante ómicron del covid-19 a un ritmo mayor que como ocurrió con la Delta.

"Vemos cifras en Estados Unidos, antes representaban 3% de todas las infecciones, en las últimas semanas son hasta el 25% de todas las infecciones", enfatizó el asesor de vacunas en Panamá, Eduardo Ortega.

BITE 05 ENE 21.mp4

Recomendó a los padres de familia vacunar a los niños, ya que no podemos permitir mandar a los niños a la escuela sin mascarillas y sin inocular a las escuelas.

"Los niños se infectan, no desarrollan a la misma velocidad enfermedad o severa, pero tienen secuelas y sabemos que este virus perdura en el sistema nervioso central, en el cerebro, el corazón, en los pulmones, riñones", destacó el especialista Eduardo Ortega.