El papa León XIV afirmó este miércoles que la Iglesia tiene la misión de “pronunciar palabras claras” para rechazar todo aquello que atente contra la vida y limite su desarrollo. Durante la audiencia general, el pontífice subrayó la importancia de tomar posición en favor de los pobres, los explotados y las víctimas de la violencia y la guerra.
Una Iglesia que interpreta la historia desde el Evangelio
El líder de la Iglesia católica destacó que la institución tiene la responsabilidad de “leer e interpretar los dinamismos de la historia” a la luz del Evangelio. En ese sentido, insistió en la necesidad de denunciar el mal en todas sus formas y anunciar la salvación que Cristo ofrece a la humanidad, basada en un Reino de justicia, amor y paz.
Asimismo, enfatizó que la Iglesia no se anuncia a sí misma, sino que su misión central es remitir a la salvación en Cristo.
Reforma interna y renovación constante
El pontífice también hizo un llamado a la renovación dentro de la Iglesia. Señaló que las instituciones eclesiales deben avanzar hacia una “conversión constante”, adaptando sus estructuras y fortaleciendo sus relaciones para cumplir de manera efectiva su misión pastoral en el mundo actual.
Respuesta a críticas tras declaraciones de Donald Trump
En otro pronunciamiento, el papa respondió a recientes críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. León XIV aseguró que quienes deseen cuestionarlo deben hacerlo “con la verdad”, reiterando que la Iglesia ha mantenido una postura firme contra las armas nucleares.
Las declaraciones del pontífice se producen luego de que Trump lo acusara, en el canal Salem, de “poner en peligro a muchos católicos” por una supuesta falta de firmeza frente al programa nuclear de Irán.





