Economía Radiografía -  17 de mayo 2022 - 09:12hs

Panamá vive una pandemia económica complicada

Los estudios del índice de miseria en Panamá, se mantiene en alrededor del 15%, números no antes visto en el país desde 1981.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá vive actualmente una pandemia económica producto de la inflación, esto a juicio del el economista, David Saied, quien analizó hoy en el programa Radiografía, el panorama económico del país producto del covid-19 y la reciente alza consecutiva en los precios de los combustibles, los cuales han llegado a cifras históricas en este 2022. A juicio del economista tenemos que ver los aciertos dados en materia de sanidad y economía implementados por otros países del mundo que hoy en día mantienen buenos indicadores producto de la oportuna flexibilización de las restricciones covid-19 e implementarlos en Panamá.

BITE 08 MAY 17.mp4

"Tenemos que ver los ejemplos de otros países, muchos países desarrollados ya declararon el fin de la pandemia, esto es un virus endémico y tenemos que vivir con él, esto no es exclusivo de los médicos... Hay que ver cuándo el gobierno va a levantar esto, lo que sí tenemos ahora es una experiencia económica", dijo el economista Saied. "Tenemos que ver los ejemplos de otros países, muchos países desarrollados ya declararon el fin de la pandemia, esto es un virus endémico y tenemos que vivir con él, esto no es exclusivo de los médicos... Hay que ver cuándo el gobierno va a levantar esto, lo que sí tenemos ahora es una experiencia económica", dijo el economista Saied.

Sobre los posibles escenarios de medidas que podría implementar el gobierno para palear el alto costo de los combustibles, sería aumentar la competencia.

"Tenemos una economía que a pesar de que se está recuperando y tiene buenos índices de crecimiento todavía le falta cierto camino que recorrer para volver al 2019 porque todavía muchos sectores no han podido regresar, ahora qué podemos hacer, la única forma de poder bajar los precios es con la competencia", dijo David Saied.

Explicó que entre mayor competencia los precios tienden a ser mucho más bajos y tienden a bajar más rápido, asimismo, dijo que cuando no hay competencia y la regulación prohíbe la entrada de nuevos competidores, los precios tienden al alza.

Sobre los estudios del índice de miseria en Panamá, el economista indicó que se mantiene en alrededor del 15%, números no antes visto en el país desde 1981.

El índice de miseria se mide con la suma del desempleo con la inflación, más la variación de precios del consumidor.

"Es posible que la inflación aumente", destacó. "Es posible que la inflación aumente", destacó.

DAVID SAYED RADIOGRAFÍA.jpeg
Panamá vive actualmente una pandemia económica producto de la inflación, esto a juicio del el economista, David Sayed.

Panamá vive actualmente una pandemia económica producto de la inflación, esto a juicio del el economista, David Sayed.

En esta nota: