Covid-19 Radiografía -  23 de julio 2021 - 10:03hs

Panamá realiza estudio de tercera dosis a pacientes crónicos

El registro de los pacientes crónicos para la vacunación en Panamá contra el Covid-19 aumentó de 6,000 a 25,000 por semana.

Redacción ECO
Por Redacción ECO

Hoy en el programa RadioGrafía, el miembro del Consorcio de Vacunas de Panamá, Eduardo Ortega, indicó que el país analiza la posibilidad que pacientes crónicos puedan necesitar una tercera dosis.

VACUNACIÓN TERCERA DOSIS.jpg
Panamá avanza en vacunación 

Panamá avanza en vacunación

"Panamá realiza estudio para analizar si es factible en los pacientes crónicos ", adelantó el científico. Aclaró que hay pacientes que depende de la enfermedad puede arrojar una protección del 60%.

Recomendó que las personas en Panamá con enfermedades crónicas se debe hacer una prueba cuantitativa. "Lo más probable si pues la advertencia científica lo dice"

Por otra parte al ser cuestionado sobre la eficacia de otras vacunas, recordó que el laboratorio alemán CureVac comenzó la última y tercera fase de los ensayos clínicos de vacunación en Panamá "a gran escala" en febrero.

Ortega detalló que en Panamá esto participaron unos 4.000 panameños para demostrar la eficacia y seguridad de la inmunización.

"En la vacunación en Panamá con Curevac más de 4 mil personas fueron voluntarios. "La eficacia fue del 48%, no llegó al 50% en Panamá". Sin embargo, en algunos casos en pacientes entre 18 y 60, marcó 53%, en casos de Covid de cualquier tipo".

"Tiene una protección pero no el nivel esperado en Panamá", indicó el especialista.

Alrededor de 36.500 personas en todo el mundo participaron en este estudio doble ciego, la mitad recibió la vacuna, la otra mitad un placebo.

Indicó que él es un convencido de la efectividad de las vacunas. Destacó la efectividad del papiloma humano y sarampión las cuales han prevenido la salud de la humanidad.

"No nos vamos a convertir en zombis", destacó el doctor. Reiteró que cumplen los más estrictos parámetros. Lo efectos más reportados es alergia, miocarditis. "De este caso solo dos personas lo han registrado".

Descartó que esto altere el código genético.

Panamá apuesta a la vacunación masiva

BITE 02 JUL23.mp4