Covid-19 Radiografía - 

Panamá podría estar cerca de fase endémica del covid-19

Panamá se aproxima a entrar a la fase endémica del covid-19, así lo dio a conocer hoy el infectólogo Xavier Sáez Llorens en el programa Radiografía.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

Panamá se aproxima a entrar a la fase endémica del covid-19, así lo dio a conocer hoy el infectólogo Xavier Sáez Llorens en el programa Radiografía, con relación al comportamiento del virus en las últimas semanas epidemiológicas en nuestro país.

"Las cifras son claras que ya nos estamos aproximando a ello", indicó el médico. "Las cifras son claras que ya nos estamos aproximando a ello", indicó el médico.

Pese a este comportamiento del virus, aún se mantienen entre una a dos muertes diaras, lo cual quiere decir que el covid sigue siendo más peligroso que la gripe, manifestó Llorens.

Reiteró que el covid.19 sigue siendo peligrosos para aquellas personas que aún no mantienen su esquema de vacunación completa, sobretodo en personas con más de 70 años, que tienen cáncer u otras enfermedades de fondo.

"En las últimas estadísticas no bajamos de ese 14, 15% de positividad porque está circulando mucho sublinaje de ómicron", sostuvo. "En las últimas estadísticas no bajamos de ese 14, 15% de positividad porque está circulando mucho sublinaje de ómicron", sostuvo.

Agregó que las vacunas son seguras, pero hay padres de familia que incluso han optado por no vacunar a sus hijos de otras enfermedades, como varicela, saramión, tétano y polio.

"Las vacunas han evitado probablemente de entre 20 y 25 millones de muertes en el mundo y en Panamá seguramente varios miles", dijo. "Las vacunas han evitado probablemente de entre 20 y 25 millones de muertes en el mundo y en Panamá seguramente varios miles", dijo.

Dependiendo del comportamiento de casos covid-19, Panamá podría aplicar a partir de 2023 una sola dosis de refuerzo anual para las personas que tienen el esquema completo de vacunación, indicó hoy el secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y miembro del Consorcio de Vacunas, Eduardo Ortega Barría.

"Esperamos que en la medida que no tengamos una segunda ola este año, nos está dando la señal que no vamos a tener dos picos anuales. Tenemos la ventaja que podemos ver que sucede en Europa, África, Estados Unidos con anticipación y dependiendo como se comporte la pandemia veamos si el otro año, es el año donde tendremos una sola vacuna de refuerzo", manifestó Ortega Barría.

hisopados chiriqui.jpg
Panamá podría estar cerca de fase endémica del covid-19

Panamá podría estar cerca de fase endémica del covid-19

En esta nota: