Roberto Tribaldos, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex), se refirió este viernes en el programa Radiografía al crecimiento de las exportaciones en Panamá, en tiempos de pandemia, llevando la batuta, las exportaciones de bienes que mantienen un aumento de un 109% en 2021, en comparación al periodo 2020 y representa un buen número para la economía en Panamá.
El representante de Apex, indicó que este crecimiento en Panamá es liderado por las exportaciones de concentrado de cobre. “Estas exportaciones ya representan el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), sin embargo, las buenas noticias no quedan ahí para la economía en Panamá, el resto de rubros también tienen un crecimiento de exportación en Panamá, 3.4% alcanzando la cifra de 346 millones de dólares, lo que significa que para este 2021, Panamá logrará superar las proyecciones de los 3 mil millones de dólares en exportaciones de bienes, siendo una cifra récord para la exportación en Panamá”, enfatizó.
Por otro lado Tribaldos, agregó que esta dinamización en las exportaciones, también generan un incremento de empleos para el país y por su puesto activa la economía en Panamá.
Sobre el crecimiento de las exportaciones en otros rubros como los alimentos, el presidente de Apex manifestó que “el aceite de palma crece un 61%, la sandía 20%, el camarón 34%, zapallo un 74%, preparación de productos alimenticios cárnicos 16%, cacao en grano un 17%”.
Exportaciones en otros rubros
“La exportación de madera crece un 38%, medicamentos 11%, cemento un 100%, papeles, cartones, lubricantes, ropa, también tienen un alza. En las dos últimas décadas, Panamá ha concentrado su actividad económica en el eje logístico Panamá, Colón y el eje metropolitano, pero el resto del país es ahí donde las exportaciones es donde entran a hacer un papel importante en generación de empleos”, puntualizó Tribaldos.