Política Radiografía - 

Panamá enfrenta una preocupante crisis de abandono escolar

El exviceministro de educación también puso de manifiesto un problema emergente en el sistema educativo de Panamá: la falta de atención en primera infancia.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Carlos Staff, exviceministro de educación, lanzó fuertes críticas este viernes, revelando que Panamá enfrenta una preocupante crisis de abandono escolar, particularmente en el nivel de educación media.

Staff no solo resaltó la alarmante tasa de deserción, sino que también puso de manifiesto un problema emergente en el sistema educativo de Panamá: la falta de atención a la población de primera infancia.

"La educación es un proceso social permanente en el tiempo y la responsabilidad recae en todos los actores de los sectores sociales y generación tras generación tenemos que seguir trabajando con claridad de objetivos, metas e indicadores y con un sentido de responsabilidad de patria compartida", expresó. "La educación es un proceso social permanente en el tiempo y la responsabilidad recae en todos los actores de los sectores sociales y generación tras generación tenemos que seguir trabajando con claridad de objetivos, metas e indicadores y con un sentido de responsabilidad de patria compartida", expresó.

Contrario a concepciones anteriores, el exfuncionario argumentó que la neurociencia ha demostrado que esta fase temprana es crucial para la preparación del aprendizaje. Adicionalmente, destacó un déficit significativo en la cobertura de programas educativos destinados a la primera infancia en Panamá.

RAD Marzo 1 - Bite 5.mp4

Panamá enfrenta una preocupante crisis de abandono escolar.

En un tono crítico, Staff subrayó que la calidad educativa es el tema más sensible en el país y llamó a la sociedad a reconocer que este asunto es responsabilidad colectiva. Hizo un llamado urgente a los directores de centros educativos, instándolos a mejorar la planificación y optimización de los recursos asignados.

"Queremos resolver las cosas en corto tiempo y pasar de 0 a 100 en 10 segundos y los temas educativos son generacionales en el tiempo. Lo que no se ha planificado para este año no lo vamos a ejecutar este año y esto debe de servir de experiencia para lo que le espera al próximo gobierno", explicó. "Queremos resolver las cosas en corto tiempo y pasar de 0 a 100 en 10 segundos y los temas educativos son generacionales en el tiempo. Lo que no se ha planificado para este año no lo vamos a ejecutar este año y esto debe de servir de experiencia para lo que le espera al próximo gobierno", explicó.

Asimismo, exhortó a pasar de las palabras a la acción, enfatizando la importancia de cumplir con el 100% del calendario escolar y explorar estrategias para incrementar los días de clases durante el año escolar.

RAD Marzo 1 - Bite 2.mp4

Panamá enfrenta una preocupante crisis de abandono escolar.

Ante este panorama crítico, las declaraciones de Staff resaltan la necesidad inminente de reformas en el sistema educativo panameño y la urgencia de medidas concretas para abordar el abandono escolar y mejorar la calidad educativa en el país.

En esta nota: