Nacionales Nacionales - 

Meduca dividiría en dos fechas inicio de año escolar 2024

La jefa de la cartera de Meduca, explicó que estas medidas se deben a estrategias de logística y lo que implica el inicio de clases en el nuevo año escolar.

Víctor Bárcenas
Por Víctor Bárcenas
[email protected]

Maruja Gorday de Villalobos, titular del Ministerio de Educación (Meduca), dio a conocer la noche de este miércoles 28 de febrero, que se evalúa ajustar la fecha de inicio de clases para el año escolar 2024.

Gorday indicó que mañana podrían anunciar que para los estudiantes de preescolar y primaria se mantendría el inicio de clases a partir del lunes 4 de marzo, y para el lunes 11 el grupo de premedia (I, II, III año) y premedia (IV, V, VI).

Meduca habla de estrategias

La jefa de la cartera de educación, explicó que estas medidas se deben a estrategias de logística y todo lo que implica el inicio de un nuevo año escolar.

"Nosotros estamos alrededor del 98% de escuelas operativas, pero sabemos que cuando empieza el acercamiento de la fecha surgen otras necesidades y queremos dar respuestas", indicó Gorday de Villalobos "Nosotros estamos alrededor del 98% de escuelas operativas, pero sabemos que cuando empieza el acercamiento de la fecha surgen otras necesidades y queremos dar respuestas", indicó Gorday de Villalobos

TRASLADO DE PARTIDAS MEDUCA MARUJA GORDAY.jpeg

Escuelas no estarán listas

El Meduca también ha informado que más de 30 escuelas en Panamá no podrán estar listas para el inicio de clases el próximo lunes, 4 de marzo, como está programado en el calendario escolar 2024.

La ministra de Educación reconoció que algunas escuelas aún están en proceso de reparaciones y que los docentes seleccionados a través del concurso general de vacantes tomarán posesión de sus cargos hasta el 8 de marzo.

"Es posible que el ingreso en algunos casos será el 8 o 18 de marzo", indicó. "Es posible que el ingreso en algunos casos será el 8 o 18 de marzo", indicó.

Específicamente, en la comarca Ngäbe Buglé, 32 escuelas iniciarán clases después de la fecha prevista, mientras que en Panamá centro hay seis escuelas afectadas, entre ellas el colegio Artes de Oficios Melchor Lasso de la Vega.

Reparacion en escuelas.webp

Como preámbulo al inicio del periodo escolar 2024, desde el pasado martes 20 de febrero, cerca de 575 docentes han sido trasladados a las escuelas ubicadas en áreas de difícil acceso, ubicadas en las regiones de Bocas del Toro, Veraguas, Comarca Ngabe Buglé, Guna Yala y Darién.

"Entre los lugares a donde serán trasladados los 288 docentes en Guna Yala son: Puerto Obaldía, Sasardí Mulatupu, Achutupu, Playon Chico; mientras que a Darién se trasladan 63 maestros para Jaqué y Piña", destacó el Meduca a través de un comunicado. "Entre los lugares a donde serán trasladados los 288 docentes en Guna Yala son: Puerto Obaldía, Sasardí Mulatupu, Achutupu, Playon Chico; mientras que a Darién se trasladan 63 maestros para Jaqué y Piña", destacó el Meduca a través de un comunicado.

Los 224 docentes que van a la Comarca Ngabe Buglé laboran en Cerro Santo, Camarón Trinchera, Sineti, Solidú, Gavilán, Tibra, Cerro Balsa, Alto Pedregal, Mayo, Punta Piña, Mununi # 3, Valle Común, Mutari, Sirite, Piedra Rojas, Coronte y Cerro De La Cruz.