El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, indicó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que el Ejecutivo está anuente de que el aporte del 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre al fondo del IVM de la Caja de Seguro Social de Panamá no será suficiente.
A su juicio se debe formularse un cambio en la ley 51 que reforma a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social para tener un mayor aporte al IVM.
Estrategia gubernamental
El Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.
Detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.
El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.
“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.
Mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.
Al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas. .
Cortizo Cohen subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.
El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.