Nacionales Radiografía -  30 de marzo 2022 - 10:27hs

Panamá debe modificar ley 51 de CSS para recibir más aportes

El Ejecutivo está anuente de que el aporte del 50% de los por extracción de cobre al fondo del IVM de Panamá no será suficiente.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, indicó en el programa RadioGrafía, de Eco Tv y Rpc Radio, que el Ejecutivo está anuente de que el aporte del 50% de los ingresos mínimos anuales por extracción de cobre al fondo del IVM de la Caja de Seguro Social de Panamá no será suficiente.

"El ingreso que tenemos del Canal de Panamá que no lo tienen otros países nos ponen en posición de ventaja. El aporte al IVM no resuelve el problema del todo", expresó Paredes. "El ingreso que tenemos del Canal de Panamá que no lo tienen otros países nos ponen en posición de ventaja. El aporte al IVM no resuelve el problema del todo", expresó Paredes.

A su juicio se debe formularse un cambio en la ley 51 que reforma a la ley orgánica de la Caja de Seguro Social para tener un mayor aporte al IVM.

"Si la CSS con los fondos que tiene en el Banco Nacional ganando 2% nada más, porque la ley lo dice, se necesita abrir este compás para que podemos entran en estos temas hipotecarios y cuidado que esa es una fórmula que le inyectaría a la CSS", precisó el vocero. "Si la CSS con los fondos que tiene en el Banco Nacional ganando 2% nada más, porque la ley lo dice, se necesita abrir este compás para que podemos entran en estos temas hipotecarios y cuidado que esa es una fórmula que le inyectaría a la CSS", precisó el vocero.

Estrategia gubernamental

El Órgano Ejecutivo ya tiene el proyecto de Contrato Ley que será presentado a la empresa Minera Panamá y agregó que una vez firmado el Contrato Ley por ambas partes será enviado a la Asamblea Nacional.

Detalló que los ingresos anuales mínimos de B/. 375 millones en regalías e impuesto sobre la renta son importantes.

El jefe del Ejecutivo detalló que a partir de este año el 50% de los ingresos mínimos anuales, alrededor de unos B/. 190 millones serán destinados para el Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social.

“Al asignar estos recursos al programa I.V.M. los jubilados y pensionados tendrán la tranquilidad de que sus pagos están garantizados”, afirmó.

Mientras que el 20% de los ingresos mínimos anuales serán destinados para que ningún jubilado o pensionado de la Caja de Seguro Social reciba menos de 350 balboas mensuales.

Al 31 de diciembre en Panamá se registran110 mil 675 personas que serán beneficiadas. .

Cortizo Cohen subrayó que para el manejo de estos fondos se establecerá un fideicomiso que se denominará “Fideicomiso Conquista del Atlántico”.

El Gobierno Nacional considera que bajo estas condiciones el Contrato Ley con Minera Panamá regulará la operación en esa mina en forma ordenada apegada a las leyes y códigos nacionales con estrictas medidas ambientales con seguridad y estabilidad para los trabajadores asegurando para Panamá ingresos justos y beneficios directos para los panameños.

ROGELIO PAREDES 30 DE MARZO.jpeg
Panamá debe modificar ley 51 de CSS para recibir más aportes

Panamá debe modificar ley 51 de CSS para recibir más aportes

En esta nota: