Economía Radiografía -  5 de octubre 2021 - 10:19hs

Panamá debe cumplir con 15 puntos para salir de lista gris

Carlos Barsallo de Transparencia Internacionales precisó que para Panamá estar en listas se vuelve un impedimento para que lleguen capitales sanos .

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

Panamá se mantendrá en la "lista gris" de paraísos fiscales de la Unión Europea (UE) . La decisión de mantenerla se basa tras no hacer ajustes en su régimen tributario, de acuerdo a los estándares requeridos por este organismo. La lucha es evitar la evasión fiscal.

Según la UE la solicitud de Panamá para ser excluida no cumplió con las exigencias establecidas, específicamente por no derogar o enmendar su régimen de exención de ingresos de fuentes extranjeras (FSIE, en ingles). A su juicio la evasión fiscal en Panamá no ha sido suficiente.

"Lamentablemente carece de un compromiso para derogar o enmendar su dañino régimen FSIE", dice el documento de la UE citado por la agencia británica en el que también señala que el país "aún no ha resulto este problema". "Lamentablemente carece de un compromiso para derogar o enmendar su dañino régimen FSIE", dice el documento de la UE citado por la agencia británica en el que también señala que el país "aún no ha resulto este problema".

Ante esto, Carlos Barsallo de Transparencia Internacional, Capítulo Panamá expresó que "estar en listas condenatorias de evasión fiscal se vuelve un impedimento para que lleguen capitales sanos y legítimos. Hay que tomar grandes decisiones".

"El gobierno ha entendido que tiene que cumplir con los 15 puntos para salir de la lista gris de GAFI". "El gobierno ha entendido que tiene que cumplir con los 15 puntos para salir de la lista gris de GAFI".

Suiza y Estados Unidos, quienes presentan casos se blanqueo y evasión fiscal presentan 14 página de investigaciones y estadísticas de condenas que han presentado, lo que representa un punto de transparencia.

En 5 años Panamá ha registrado solo 299 casos.

BITE 4.mp4

Actualmente, la lista gris se limita a Samoa americana, las islas Fiyi, Guam, Palaos, Panamá, Samoa, Trinidad y Tobago, las islas Vírgenes de Estados Unidos y Vanuatu.

La lista gris es un instrumento europeo, concebido para luchar contra la evasión fiscal de las multinacionales y las grandes fortunas, fue creado en diciembre de 2017 tras numerosos escándalos, como "Panama Papers" o "LuxLeaks".

Las sanciones contra los países incluidos pueden llevar a la congelación de fondos europeos.

PANAMA 26 DE ABRIL.jpg

La lista "debería penalizar los paraísos fiscales. En vez de ello, les deja salirse con la suya", se indignó Chiara Putaturo, experta en fiscalidad europea de Oxfam, citada en un comunicado.

"La decisión de retirar Anguilla, la última jurisdicción con una tasa impositiva del 0%, y las Seychelles, que están en el centro del último escándalo fiscal, hace de la lista negra de la UE un chiste", añadió.

La investigación de los Papeles de Pandora, publicada el domingo con la contribución de 600 periodistas internacionales, estableció vínculos entre sociedades en paraísos fiscales y 336 políticos de alto nivel.

De las casi 1,000 empresas reveladas, dos tercios se encontraban en las islas Vírgenes británicas, pero también se detectaron en Seychelles.

Por contra, Turquía, acusada de no respetar las normas internacionales de intercambio automático de informaciones fiscales, no fue incluida en la lista negra a pesar de las amenazas de Bruselas los últimos meses.

FUENTE: AFP

BITE 5.mp4