Ante los hechos de violencia hacia la mujer en Panamá, registrados los últimos días en la Provincia de Chiriquí, Nellys Herrera Jiménez, Directora General Encargada del Instituto Nacional de Mujer (INAMU), solicitó formalmente a las autoridades del Ministerio Público de la provincia, celeridad y efectividad en los procesos de investigación.
Nosotros tenemos que hablar en estos momentos de la celeridad del proceso, eso es lo que le toca al Ministerio Público, en el proceso de investigación y entendemos que el proceso tiene que darse de manera tal que haya elementos probatorios para que estas personas puedan ser puestas tras las rejas por la mayor cantidad de tiempo, pero también necesitamos celeridad en el proceso, afirmo la directora de entidad.
A su ingreso al Ministerio Publico de David, hizo un llamado a las autoridades que investigan a que se detecten las limitaciones y los nudos que impiden la celeridad en las investigaciones, para entonces proponerle al legislativo los cambios necesarios, para que las víctimas y sus familiares tengan justicia.
Dijo que no hay formación en los jueces de paz en materia de violencia contra la mujer, pues hay jueces que buscan mediación en este tema.
La directora del Instituto Nacional de Mujer destacó que en Panamá existe la oportunidad de que mujeres víctimas de la violencia finalmente tengan una alternativa distinta a la que le ofrece una medida de protección para defenderse de sus agresores, la cual estaría por concretarse como fecha tentativa el 20 de mayo.