Economía Radiografía -  20 de junio 2022 - 09:58hs

MIDA: 10 mil empleos serán creados en Provincias Centrales

Según el MIDA para el proyecto del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósitos se hará una inversión de 1,000 millones de balboas.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a través de su Ministro Consejero, Carlos Salcedo, anunció que más de 5,000 empleos directos, en la fase de construcción, y otros 5,000, en la primera etapa de desarrollo, con una inversión económica de 1,000 millones de balboas, generará el proyecto del Área Económica Especial de Aguadulce y la Terminal Multipropósitos al distrito de Aguadulce y a las provincias centrales, aseguró el Ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios, Carlos Salcedo.

El Ministro del MIDA adelantó que “el Área Económica Espacial de Aguadulce y la Terminal Portuaria Multipropósitos se construirá en la plataforma logística para que nuestros productores exporten la producción con valor agregado de los agroparques, así como de los beneficios definidos para el Área Especial Panamá Pacífico y la Zona Libre de Colón. Destacó que tomará un tiempo.

BITE 05 JUN 20.mp4

"Eso no es tan así como de ya para allá hago la ley y mañana y pongo la piedra. Hay que cumplir con un proceso porque hay que crear una agencia, que ya es iniciativa del Ministerio de Comercio e Industria, para que lidera este proceso y que la agencia circule y haga un plan maestro y defina los espacios físicos de los 1, 752 metros que limitan la zona económica especial y portuaria multipropósitos de Aguadulce", dijo el representante del MIDA. "Eso no es tan así como de ya para allá hago la ley y mañana y pongo la piedra. Hay que cumplir con un proceso porque hay que crear una agencia, que ya es iniciativa del Ministerio de Comercio e Industria, para que lidera este proceso y que la agencia circule y haga un plan maestro y defina los espacios físicos de los 1, 752 metros que limitan la zona económica especial y portuaria multipropósitos de Aguadulce", dijo el representante del MIDA.

La presentación del proyecto se efectuó el pasado viernes, ante cientos de habitantes, organizaciones sociales y empresarios de Coclé y provincias centrales, en el Colegio Rodolfo Chiari, de la ciudad de Aguadulce.

"El proyecto se divide en un “Área Marítima Principal” que contiene un puerto de aguas profundas, subdividido en terminales para la gestión y almacenaje de contenedores, terminal de combustible, terminal para las cargas a granel, terminal Ro-Ro (para buques que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) y un muelle astillero", dijo el vocero. "El proyecto se divide en un “Área Marítima Principal” que contiene un puerto de aguas profundas, subdividido en terminales para la gestión y almacenaje de contenedores, terminal de combustible, terminal para las cargas a granel, terminal Ro-Ro (para buques que transportan cargamento rodado, tanto automóviles como camiones) y un muelle astillero", dijo el vocero.

La Terminal Portuaria Multipropósito funcionará como un centro logístico del mercado marítimo especialmente dimensionado para prestar servicios a embarcaciones Post Panamax con volúmenes de hasta 24,000 TEU.

Además, contempla un “Área Terrestre” considerada para operaciones de retropuerto, actividades de zona logística y administrativa, y una zona libre para actividades comerciales. También contará con un área para la operación de una terminal de cruceros, siete kilómetros de vía de conexión marítima, conformada por un puente para uso vehicular, banda transportadora y un futuro ferrocarril.

MIDA AGUADULCE.jpeg
MIDA: 10 mil empleos serán creados en Provincias Centrales 

MIDA: 10 mil empleos serán creados en Provincias Centrales

En esta nota: