El expresidente de la República, Martín Torrijos, lanzó duras críticas a los gobiernos de Ricardo Martinelli, Juan Carlos Varela y Laurentino Cortizo, acusándolos de no haber tomado medidas concretas para solucionar los problemas de la Caja de Seguro Social (CSS). En una entrevista al programa Radiografía, Torrijos enfatizó la urgencia de abordar la crisis de la CSS, tanto en el aspecto financiero como en la atención médica, señalando que "hay que enfrentar el problema".
"Todos debemos desear que se arregle el problema de la Caja de Seguro Social independientemente de la perspectiva que se tenga", afirmó el exmandatario. Explicó que, además de la crisis financiera, es fundamental prestar atención a la deficiente atención médica que afecta a los usuarios del sistema.
El exmandatario también recordó que durante su gobierno se tomaron medidas importantes para prolongar la viabilidad del sistema solidario de pensiones. Torrijos mencionó la Ley 17, que daba vigencia por 40 años al tema de la CSS, y la Ley 23, que abrió un proceso de diálogo para revisar la normativa, deteniendo temporalmente los efectos de la Ley 17. "Nosotros pudimos haber pateado la pelota con el tema de la Caja del Seguro Social, pero no lo hicimos", afirmó.
Torrijos subrayó que la crisis de la CSS no se limita solo al problema financiero del IVM, sino que también afecta la calidad de los servicios de salud, señalando la falta de medicamentos, citas y el "trato inhumano" que reciben los pacientes. Según el expresidente, si no se encuentra una solución pronto, el gobierno tendrá que sacrificar $1,400 millones en 2025 para cubrir las pensiones, lo que afectará gravemente el presupuesto de inversión en áreas clave como la construcción de hospitales, escuelas y carreteras.
Finalmente, Torrijos llamó al gobierno actual a encontrar una solución integral que permita mejorar la calidad de vida de los panameños y asegurar la sostenibilidad financiera del sistema de seguridad social.