Francisco Bustamante, exsubdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), alertó este viernes sobre el impacto financiero que tendrán las decisiones actuales en las generaciones futuras. Según Bustamante, el país está trasladando a los jóvenes de mañana el costo de los gastos de hoy.
El exfuncionario también expresó su preocupación sobre el manejo de los fondos de jubilación. “Le estaríamos quitando los ahorros que han generado esos trabajadores para su jubilación para seguir gastándolos en esta época. ¿Es esa la solidaridad que queremos?”, cuestionó, subrayando la importancia de preservar estos recursos para su propósito original.
Bustamante se refirió además a las mesas de diálogo sobre la CSS, calificándolas de "sustancialmente distintas" a las de administraciones anteriores. Consideró que un mes de diálogo es “más que prudente”, dado que todos los actores involucrados están al tanto del problema y tienen acceso a la misma información, incluyendo las notas de trabajo del diálogo fracasado de la administración anterior.
“Hemos podido pavimentar un proceso en mucho menos tiempo y esperamos que más eficiente, con prácticamente los mismos actores, y se está avanzando en lo que se quiere”, agregó Bustamante. Asimismo, destacó que el contexto en el que se estructuró el diálogo exige una propuesta concreta sobre qué hacer y cómo financiarlo. “Si no se dan esos dos elementos, no se tiene una propuesta; lo que se tiene es una cartita al niño Dios de lo que se quiere, pero no de cómo se va a obtener”, concluyó.