Política Radiografía -  6 de enero 2022 - 10:25hs

Laurentino Cortizo no está gobernando, señalan empresarios

Troncoso prefirió omitir su opinión ante las felicitaciones realizada por el presidente Laurentino Cortizo a su gabinete.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

En medio del Primer Consejo de Gabinete del año, el presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, felicitó a su gabinete por la ejecución presupuestaria desempeñada en el 2021. "Una ejecución de un 96% del gobierno central, la más alta de los últimos 15 años en Panamá. Esta es la mejor manera de decirle al país que el Ejecutivo está ejecutando a Panamá de la mejor manera", sostuvo el mandatario.

Tras esto, el expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) de Panamá, Roberto Troncoso, prefirió omitir su opinión ante la evaluación realizada por el presidente Laurentino Cortizo y recomendó dar más la cara al país, tener mayor rendición de cuentas, como lo tiene que tener más los funcionarios de alto mando y jurisdicción. "Siento que el presidente está dejando algo por fuera y está delegando mucho. Al delegar tu concedes el poder, pero nunca la responsabilidad".

BITE 06 RADIOGRAFIA DEL 06 ENERO.mp4

El mandatario tiene obstáculos que afrontar y debilitan su funcionamiento. "A lo interno del partido gobernante PRD hay un fraccionamiento". El mandatario tiene obstáculos que afrontar y debilitan su funcionamiento. "A lo interno del partido gobernante PRD hay un fraccionamiento".

Precisó que eso no le brinda la fuerza necesaria para accionar. Es más, el empresario considera que el presidente Laurentino Cortizo no está gobernando. "El no está gobernando ni siquiera de un 70 o un 75%.

A su juicio "existen fuerzas mucho más poderosas donde muchas veces debe bajar la cabeza, firmar y sencillamente nombrar. Es terrible porque está sometido a una fuerza que no controla ", manifestó Troncoso. A su juicio "existen fuerzas mucho más poderosas donde muchas veces debe bajar la cabeza, firmar y sencillamente nombrar. Es terrible porque está sometido a una fuerza que no controla ", manifestó Troncoso.

BITE 07 RADIOGRAFIA DEL 06 ENERO.mp4

Según Troncoso el presidente Laurentino Cortizo alejó a asesores y está tratando de hacer una fórmula de negociación diferente para poder tener un poco más de control en el tema del Estado. "El está negociando", subrayó el expresidente de APEDE.

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 06 ENERO.mp4
consejo de gabinete panamá.jpg
El presidente  Laurentino Cortizo felicitó a su gabinete por la ejecución del 96% del presupuesto.

El presidente Laurentino Cortizo felicitó a su gabinete por la ejecución del 96% del presupuesto.