Camilo Valdés, abogado y miembro de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), aclaró en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, que los miembros que la conforman no solicitaron el aumento de dieta que reciben por asistir a las reuniones de la entidad. "Tengo entendido que se propuso en el diálogo de la CSS, la Junta Directiva no ha propuesto absolutamente nada sobre particular", destacó Valdés.
La Junta Directiva actual de la CSS la conforman 11 personas, las que reciben en concepto de dieta por reunión unos $100 al mes, lo que se supone un gasto total de $1,100 por año, pero de aumentarse a 17 miembros y manteniendo el monto de la dieta subiría a $1,700 por mes, unos $20,400 por año.
De mantenerse la cantidad de directivos en 11 y aumentando la dieta a $500 por reunión, la CSS destinaría $5,500 por mes, es decir, destinará $66,000 al año; no obstante, si eleva tanto el número de integrantes a 17 como de la dieta a $500 por reunión, la CSS destinaría $8,500 por mes, unos $102,000 por año.
Si la Mesa Plenaria avala el aumento de $500 por reunión, cada integrante de la Junta Directiva de la CSS ganaría $6,000 al año.
Valdés precisó que "entre las principales funciones de la junta directiva está fijar pautas, políticas, pero no tiene funciones administrativas". Destacó que la misma no tiene inferencia en las operaciones de la entidad.
Además del aumento de dieta, la CSS sigue manteniendo un problema de reestructuración y funcionamiento, preciso el también abogado. Señaló que además de el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.
"El problema de la CSS es estructural de procesos que hay que modificar, un problema heredado de lustros que suman décadas".
Indicó que a su juicio el diálogo de la CSS demorará más de lo previsto. "Lo último que he sabido del diálogo es que están en el proceso de finiquitar la consultoría de la OIT. A título personal a mi gusto el diálogo ha demorado mucho tiempo y creo que va a demorar más", destacó el jurista.