Este martes, el abogado Julio Linares se pronunció respecto al caso del asilo del expresidente Ricardo Martinelli en la Embajada de Nicaragua. Linares subrayó la necesidad de que el gobierno de Panamá actúe con "firmeza, dirección y liderazgo", haciendo eco del eslogan del presidente Mulino de actuar "con paso firme" ante lo que calificó como violaciones de normas internacionales por parte del Estado nicaragüense.
El abogado, no obstante, destacó que Panamá aún tiene opciones para actuar. Según Linares, el país, como Estado territorial, puede generar medidas en cumplimiento del derecho internacional para evitar que Martinelli continúe violando la convención de asilo. “Al final no es su culpa, sino de la delegación nicaragüense, porque es la que le está permitiendo esas acciones”, puntualizó.
Además, Linares recordó que la Convención de Viena sobre relaciones consulares permite calificar de "persona non grata" a los funcionarios diplomáticos que no cumplen con sus responsabilidades, lo que abre la posibilidad para que Panamá denuncie a Nicaragua por permitir la violación continua del derecho de asilo en su embajada.
Este llamado a la acción pone en el centro del debate la relación entre ambos países y la postura que el gobierno panameño debe asumir ante esta situación.