NACIONALES Nacionales - 

Ernesto Cedeño propuso reformar la ponderación de votos en elecciones de rectores de universidades públicas

La iniciativa de Ernesto Cedeño propone reducir la ponderación de los profesores al 45%, aumentando la de estudiantes al 35% y administrativos al 20%.

María José Jiménez
Por María José Jiménez
[email protected]

El diputado independiente, Ernesto Cedeño, analizó recientemente el extravío de 600 vigas destinadas al mantenimiento del Puente de las Américas. De estas, 100 han sido recuperadas, mientras que 500 aún permanecen desaparecidas. Además, Cedeño presentó una propuesta de ley para modificar las reglas de votación en las elecciones de rectores de universidades públicas que busca ponerle fin a la llamada dinastía de la UNACHI.

Extravío de las vigas ¿Quién es el responsable?

Cedeño cuestionó la falta de responsabilidad en el caso del extravío de las vigas del Puente de las Américas, sugiriendo que el Ministro de Obras Públicas debería ser el primer investigado.

“Si esa viga estaba bajo su responsabilidad, él debió haber girado instrucciones para su almacenamiento y custodia. Si hubo un custodio, no debería haber permitido el traslado de las vigas”, afirmó. “Si esa viga estaba bajo su responsabilidad, él debió haber girado instrucciones para su almacenamiento y custodia. Si hubo un custodio, no debería haber permitido el traslado de las vigas”, afirmó.

El diputado criticó, la omisión en el manejo del caso, enfatizando que la responsabilidad debería recaer en el representante legal del ministerio, a menos que se demuestre que actuó conforme a instrucciones adecuadas.

Proyecto de ley para rectores de universidades públicas.

Cedeño presentó una propuesta de ley que busca reformar la ponderación de votos en las elecciones de rectores de universidades públicas. Actualmente, la composición es de un 60% de votos de profesores, 30% de estudiantes y 10% de empleados administrativos.

Su iniciativa plantea reducir la ponderación de los profesores al 45%, aumentando la de los estudiantes al 35% y la de los administrativos al 20%.

“Esto busca minimizar el clientelismo y garantizar una mayor representación estudiantil y administrativa”, explicó Cedeño. “Esto busca minimizar el clientelismo y garantizar una mayor representación estudiantil y administrativa”, explicó Cedeño.

El diputado argumentó que la actual estructura favorece la reelección de rectores a través de un sistema que premia a quienes nombran a profesores que pueden influir en sus elecciones.

“El objetivo es permitir que los nuevos rectores fortalezcan la gestión universitaria sin la presión de la reelección inmediata”, añadió Cedeño. “El objetivo es permitir que los nuevos rectores fortalezcan la gestión universitaria sin la presión de la reelección inmediata”, añadió Cedeño.

RADIOGRAFIA - ERNESTO CEDEÑO- 23 SEPTIEMBRE