Política Radiografía - 

Javier Ordinola: Caso de Martinelli está generando confusión

Según el abogado especializado en Derecho Electoral, Javier Ordinola, la situación actual del expresidente Martinelli es única y sin precedentes.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

Durante una entrevista en el programa "Radiografía", el abogado especializado en Derecho Electoral, Javier Ordinola, expresó sus inquietudes sobre la creciente confusión en torno al caso del expresidente Ricardo Martinelli.

Según Ordinola, la situación actual es única y sin precedentes, lo que complica la definición de un procedimiento claro en este escenario sin precedentes.

El especialista subrayó la complejidad de determinar un curso de acción para retirar al exmandatario Ricardo Martinelli de la contienda electoral en este momento.

"La palabra 'inhabilitación' no me agrada, ya que lo que estamos presenciando es una especie de nulidad absoluta en la postulación de Ricardo Martinelli", explicó Ordinola. "La palabra 'inhabilitación' no me agrada, ya que lo que estamos presenciando es una especie de nulidad absoluta en la postulación de Ricardo Martinelli", explicó Ordinola.

BITE 08 RADIOGRAFIA DEL 21 FEBRERO 2024.mp4

Javier Ordinola: Caso de Martinelli está generando confusión.

La opinión de Ordinola arroja luz sobre un escenario legal desafiante, donde la incertidumbre rodea la participación del expresidente en la contienda electoral.

La comunidad jurídica sigue de cerca este caso inusual que podría tener implicaciones significativas en el ámbito político.

Cabe destacar que, el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá, informó la tarde del martes 20 de febrero que la institución sigue sin recibir documentación del Órgano Judicial relativa a la condena del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, candidato a la presidencia de la República por los partidos Realizando Metas y Alianza.

Juncá manifestó que el TE respetuoso de la Constitución y la ley no puede pronunciarse antes de tiempo sobre las implicaciones electorales de la sentencia condenatoria a Martinelli de 128 meses de prisión y una multa de $19,2 millones por blanqueo de capitales por el caso “New Business”.

El magistrado aseguró que una vez llegue esta documentación el TE de manera expedita y cumpliendo con el debido proceso se pronunciará al respecto.

Martinelli se encuentra desde la semana pasada asilado en la Embajada de Nicaragua en Panamá y a la espera de un salvoconducto para poder salir del país.

El exmandatario denunció antes de pedirle asilo político a Nicaragua que lo deseaban encarcelar para matarlo y responsabilizó al presidente Laurentino Cortizo y al vicepresidente José Gabriel Carrizo.

Cortizo dijo que Martinelli sabía que esas acusaciones eran totalmente falsas.