Política Radiografía - 

Ernesto Cedeño: Decisiones del Tribunal Electoral son preocupantes

El abogado Ernesto Cedeño argumentó que, desde su perspectiva, el primer debate presidencial debería haber tenido lugar este miércoles.

Vivian Jaén
Por Vivian Jaén
[email protected]

El abogado Ernesto Cedeño expresó su inquietud este martes respecto a las recientes decisiones del Tribunal Electoral (TE) en relación al caso de Ricardo Martinelli, calificándolas como preocupantes.

Cedeño argumentó que, desde su perspectiva, el primer debate presidencial debería haber tenido lugar este miércoles, en lugar de ser postergado para el próximo lunes 26 de febrero.

"Se le trató de dar un espaldarazo a una nómina para que no tuviese una silla vacía en el debate y pusieron la posibilidad en un decreto de que el vicepresidente de esa nómina fuera quien llenara esa silla, violando así el artículo 275 del Código Electoral, el cual precisa que en los debates solo deben asistir los candidatos presidenciales", afirmó Cedeño, subrayando las posibles irregularidades en el proceso. "Se le trató de dar un espaldarazo a una nómina para que no tuviese una silla vacía en el debate y pusieron la posibilidad en un decreto de que el vicepresidente de esa nómina fuera quien llenara esa silla, violando así el artículo 275 del Código Electoral, el cual precisa que en los debates solo deben asistir los candidatos presidenciales", afirmó Cedeño, subrayando las posibles irregularidades en el proceso.

BITE 01 RADIOGRAFIA DEL 20 FEBRERO 2024.mp4

El letrado añadió además que, el fallo sobre el caso de Ricardo Martinelli ya está en firme y que el Tribunal Electoral tiene solo dos escenarios: Mandar como sugirió a un juez administrativo la inhabilitación o la nulidad absoluta de la postulación de Martinelli.

"Lo que le quedaría a los ciudadanos es presentar una acción de inconstitucionalidad para que la Corte Suprema de Justicia resuelva eso y eso se demora mínimo tres meses y quedamos con el riego de que vaya a unas elecciones con un candidato que no podrá ejercer el cargo y para mí la ruta que sugirió el Tribunal Electoral de inhabilitación no es el adecuado", aseveró. "Lo que le quedaría a los ciudadanos es presentar una acción de inconstitucionalidad para que la Corte Suprema de Justicia resuelva eso y eso se demora mínimo tres meses y quedamos con el riego de que vaya a unas elecciones con un candidato que no podrá ejercer el cargo y para mí la ruta que sugirió el Tribunal Electoral de inhabilitación no es el adecuado", aseveró.

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 20 FEBRERO 2024.mp4

Ernesto Cedeño: Decisiones del Tribunal Electoral son preocupantes.