El Embajador de Israel en Panamá, Itai Bardov, lanzó una seria advertencia sobre las claras intenciones del régimen iraní de desarrollar armas nucleares y misiles de largo alcance, que representan una amenaza existencial para Israel y para el resto del mundo.
El Embajador destacó que los intentos de diálogo internacional para frenar el programa nuclear iraní no funcionaron, incluso con esfuerzos diplomáticos del presidente estadounidense Trump, porque Irán no tiene la intención de detener su programa nuclear.
De manera reciente, la Junta de Gobernadores del OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) declaró que Irán está en estado de incumplimiento, a lo que respondieron con el anuncio de su intención de abrir una instalación adicional de enriquecimiento de uranio y donde ya poseen material de uranio enriquecido al 60 %, suficiente para más de diez misiles nucleares.
Programa nuclear iraní
El Embajador resaltó que no es para nada secreto, existiendo sitios públicos conocidos como Natanz e Isfahán, todos dedicados a la construcción de armas nucleares, enfatizando que el programa no es civil, sino militar, y la propia Irán anunció la instalación de fábricas para enriquecer uranio y el avance de su tecnología, con sitios de centrifugadoras que son para objetivos militares.
Apoyo internacional
Bardov afirmó que, si bien Israel cuenta con el apoyo de otros países moderados y de Estados Unidos para interceptar misiles y drones iraníes, no solicitaron a ningún país unirse a su guerra, enfrentando a Irán en solitario, porque la amenaza no es solo contra ellos, sino contra el mundo.
Además, señaló que Israel logró eliminar a líderes militares, los CIARI (Cuerpos de Guardias de la Revolución Iraní) y está alcanzando sus objetivos con gran éxito en esta lucha aunque sigue siendo lamentable que los civiles israelíes fueron víctimas mortales hasta ahora, con 24 asesinados por misiles iraníes.
Redes sociales
El Embajador también hizo hincapié en la campaña de desinformación masiva en redes sociales, donde Irán y sus socios están muy activos en distribuir mentiras y videos falsos, incluso con inteligencia artificial, haciendo que sea difícil discernir la verdad, ejemplificándolo con videos que muestran Tel Aviv destruida o líderes israelíes muertos, lo cual es falso.
Para finalizar, Bardov aseguró que está en constante comunicación con las delegaciones panameñas y el gobierno de Panamá y gracias a estos esfuerzos, la mayoría de los panameños que estaban en Israel ya están fuera del país, aunque algunos prefirieron quedarse en refugios.
En específico, la delegación de alcaldes, pastores y líderes religiosos, cuyos costos de viaje a Israel fueron cubiertos por el programa israelí y a quienes se ayudó a regresar a Panamá a través de Egipto cuando quedaron en medio del conflicto.