Nacionales Radiografía -  1 de noviembre 2021 - 09:09hs

Innovación educativa coartada por la legislación panameña

Existe una norma que lo impide, sobre todo al sector privado, aplicar la innovación educativa, señaló Adriana Angarita, Directora y fundadora de SénecaLab

José Agustín Del Mar
Por José Agustín Del Mar

La educación y su transformación, es un tema pendiente que debe atenderse con la mayor brevedad posible, así lo destacó este lunes en el Programa Radiografía, Adriana Angarita, Directora y fundadora de SénecaLab. La experta destacó que el país debe apostar por la innovación educativa, y no esperar que "caiga del cielo".

"Todos esperamos innovación educativa, como si fuera a caer del cielo... Tenemos un desafío muy grande en Panamá, y el tiempo se nos fue hace rato. Tenemos que hacerlo ya", destacó Adriana Angarita.

Adriana Angarita BITE 4.mp4

Adriana Angarita, Directora y fundadora de SénecaLab

Uno de los obstáculos más evidentes para dar inicio a la anhelada innovación educativa, es la propia legislación panameña. Adriana Angarita, recalcó que existe una norma que lo impide, sobre todo al sector privado realizar este tipo de emprendimientos.

"En educación superior hay una legislación que no permite la innovación educativa, especialmente en el sector privado. Esta demasiado coarta la acción de las universidades", destacó. "En educación superior hay una legislación que no permite la innovación educativa, especialmente en el sector privado. Esta demasiado coarta la acción de las universidades", destacó.

La Directora y fundadora de SénecaLab, Adriana Angarita agregó que este tipo de temas son los que tienen que sentarse a discutir, evaluar y realizar las adecuaciones necesarias.

Adriana Angarita BITE 5.mp4

Adriana Angarita, también recalcó que se debe manejar una base de datos a nivel estatal

Adriana Angarita, también recalcó que se debe manejar una base de datos a nivel estatal sobre los avances en materia educativa y sobre todo, la eficacia de las enseñanzas impartidas en las aulas escolares.

"Sin duda medir resultados. Exigir datos, tener el control y la gobernanza de los datos, no por gobiernos, sino como un tema estatal", manifestó. "Sin duda medir resultados. Exigir datos, tener el control y la gobernanza de los datos, no por gobiernos, sino como un tema estatal", manifestó.

Para ello, Adriana Angarita sugiere instaurar en los colegios exámenes de estado para el ingreso a los bachilleratos, ya que se necesitan fundamentos para opinar sobre los resultados y medir la calidad de la educación.

Adriana Angarita BITE 7.mp4

Adriana Angarita, remarcó de igual forma la necesidad de replantear planes de estudios

Adriana Angarita, remarcó de igual forma la necesidad que las instituciones educativas puedan realizar evaluaciones para replantear sus planes de estudio y su oferta académica hacia los estudiantes.

"Hay que repensar los planes de estudios. Yo invitaría a las instituciones educativas a pensar en sus modelos educativos", planteó la Directora y fundadora de SénecaLab.

Recientemente se desarrolló el Foro de Transformación Superior en pro de la Educación, donde además se apuntó la necesidad de abordar el tema de la conectividad y acceso a herramientas digitales, tras la experiencia vivida en esta pandemia, donde quedó evidenciada las serias deficiencias del sistema educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia.