La educación y su transformación, es un tema pendiente que debe atenderse con la mayor brevedad posible, así lo destacó este lunes en el Programa Radiografía, Adriana Angarita, Directora y fundadora de SénecaLab. La experta destacó que el país debe apostar por la innovación educativa, y no esperar que "caiga del cielo".
Uno de los obstáculos más evidentes para dar inicio a la anhelada innovación educativa, es la propia legislación panameña. Adriana Angarita, recalcó que existe una norma que lo impide, sobre todo al sector privado realizar este tipo de emprendimientos.
La Directora y fundadora de SénecaLab, Adriana Angarita agregó que este tipo de temas son los que tienen que sentarse a discutir, evaluar y realizar las adecuaciones necesarias.
Adriana Angarita, también recalcó que se debe manejar una base de datos a nivel estatal sobre los avances en materia educativa y sobre todo, la eficacia de las enseñanzas impartidas en las aulas escolares.
Para ello, Adriana Angarita sugiere instaurar en los colegios exámenes de estado para el ingreso a los bachilleratos, ya que se necesitan fundamentos para opinar sobre los resultados y medir la calidad de la educación.
Adriana Angarita, remarcó de igual forma la necesidad que las instituciones educativas puedan realizar evaluaciones para replantear sus planes de estudio y su oferta académica hacia los estudiantes.
"Hay que repensar los planes de estudios. Yo invitaría a las instituciones educativas a pensar en sus modelos educativos", planteó la Directora y fundadora de SénecaLab.
Recientemente se desarrolló el Foro de Transformación Superior en pro de la Educación, donde además se apuntó la necesidad de abordar el tema de la conectividad y acceso a herramientas digitales, tras la experiencia vivida en esta pandemia, donde quedó evidenciada las serias deficiencias del sistema educativa en el proceso de enseñanza- aprendizaje a distancia.