Nacionales Radiografía -  10 de agosto 2022 - 11:46hs

Gobierno sin presupuesto infinito para subsidiar rebajas

El gobierno anunció que se aplicará el 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

La ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, sustentó en Radiografía el nuevo plan lanzado por el Gobierno Nacional sobre la recomendación de la Mesa Técnica de Medicamentos de aplicar el 30% de descuento a 170 medicamentos de una lista excepcional o de emergencia; que además mantiene el descuento del 20% a los jubilados.

"Creo que ha sido un paso importante llegar a este acuerdo del 30%, sabemos que todavía hay muchas cosas por hacer", sostuvo Ruiz. "Creo que ha sido un paso importante llegar a este acuerdo del 30%, sabemos que todavía hay muchas cosas por hacer", sostuvo Ruiz.

La ministra consejera del Minsa, indicó además que estamos hablando de 170 moléculas y alrededor de 900 medicamentos, incluidos en este nuevo plan.

"El gobierno no tiene un presupuesto infinito para seguir subsidiando todas las rebajas", agregó destacando que esta vez esta lista de medicamentos al que el paciente podrá tener acceso no serán subsidiados por el Estado", precisó la vocera. "El gobierno no tiene un presupuesto infinito para seguir subsidiando todas las rebajas", agregó destacando que esta vez esta lista de medicamentos al que el paciente podrá tener acceso no serán subsidiados por el Estado", precisó la vocera.

A través del mecanismo de desabastecimiento crítico, que establece el Decreto Ejecutivo 26 del 15 de marzo de 2022, se logró adquirir 89 medicinas de una lista de 130, por medio de tres cotizaciones en línea.

La compra por desabastecimiento crítico, propuesta por la mesa y aprobada por Cortizo Cohen, es un procedimiento innovador que ofrece muchas ventajas: permite la cotización en línea, la compra a proveedores nacionales e internacionales, la posibilidad de cambiar al proveedor por incumplimiento, el Estado puede negociar directamente en caso de no recibir ofertas y hacer compras conjuntas entre el Minsa y la CSS.

Producto del trabajo de los integrantes de la Mesa Técnica, la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas ha agilizado el registro de medicamentos, de 134 trámites que habían antes, se han simplificado a 31.

Además, se ha implementado el programa MedicSol, para que los pacientes que no encuentren sus medicamentos en las farmacias de la CSS, lo obtengan sin costo alguno en comercios afiliados al programa.

La Mesa Técnica de Medicamentos coordinada por Carrizo Jaén, también está trabajando en un Hub Farmaceútico para fortalecer la industria local e incrementar la fabricación de medicamentos en el país.

Tiene entre sus tareas, lograr mejoras al marco regulatorio que facilite la apertura de mercado y así aumentar la oferta de medicamentos en el país, como por ejemplo la modificación al Decreto Ejecutivo 95 del 2019, que reglamenta la Ley 1 del 2001 sobre Medicamentos y otros productos para la salud humana.

mesa medicamentos 2022.jpg
Gobierno no tiene presupuesto infinito para subsidiar rebajas

Gobierno no tiene presupuesto infinito para subsidiar rebajas