Nacionales Radiografía - 

Gobierno no puede negociar con Minera Panamá como empresa privada

Especialistas cuestionan el manejo del Gobierno Nacional con la empresa Minera Panamá. Enfatizan que el Estado no es una empresa privada.

Redacción Eco Tv
Por Redacción Eco Tv

El abogado Harley Mitchell, criticó la forma en que el Gobierno Nacional está llevando las negociaciones con la empresa Minera Panamá y enfatizó que el Estado no es una empresa privada.

"En el gobierno hablan de la negociación como si fueran una empresa privada, ellos no pueden negociar los recursos naturales del Estado así". "En el gobierno hablan de la negociación como si fueran una empresa privada, ellos no pueden negociar los recursos naturales del Estado así".

Recalcó que pese a las resoluciones emitidas en el caso, por ahora, el cierre de la mina no se puede dar.

GOBIERNO MINERA PANAMÁ 15 DICIEMBRE.png
Gobierno no puede negocia Minera Panamá como empresa privada

Gobierno no puede negocia Minera Panamá como empresa privada

"El cierre de la mina lo pueden decir de boca, pero la resolución no cierra la mina", destacó Mitchell. "El cierre de la mina lo pueden decir de boca, pero la resolución no cierra la mina", destacó Mitchell.

La Asamblea Nacional revisará el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá en la próxima legislatura de sesiones ordinarias que iniciará el 2 de enero de 2023. El presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, manifestó que los diputados para la aprobación tomarán en cuenta las ganancias, dividendos y aportaciones, pero advirtió que el voto favorable dependerá que no se cometan los mismos errores del pasado.

Este miércoles 14 de diciembre, venció el plazo dado por el Gobierno para que las empresas First Quantum y Minera Panamá firmarán el acuerdo alcanzado en enero pasado para la suscripción de un nuevo contrato para poder continuar de manera legal con la explotación de la mina de Cobre Panamá.

El diputado del PRD, Ricardo Torres, dijo en la Asamblea Nacional, que "este contrato debe ser presentado por el Órgano Ejecutivo en este caso el Presidente de la República, Vicepresidente o Ministro de Comercio, presentado al primer órgano del estado ante el pleno, y de allí es seleccionado a la comisión que le compete la revisión de dicho contrato, que es la Comisión de Comercio, de allí se discute en primer debate si es aprobado o rechazado al ser aprobado pasa al pleno que es soberano".