NACIONALES ECO News - 

Asamblea Nacional revisará contrato de Minera Panamá

La Asamblea Nacional revisará el contrato entre el Estado y Minera Panamá, en la legislatura de sesiones ordinarias que iniciará el 2 de enero de 2023.

Félix Chávez
Por Félix Chávez
fchavez@medcom.com.pa

La Asamblea Nacional revisará el contrato entre el Estado panameño y Minera Panamá en la próxima legislatura de sesiones ordinarias que iniciará el 2 de enero de 2023. El presidente del Órgano Legislativo, Crispiano Adames, manifestó que los diputados para la aprobación tomarán en cuenta las ganancias, dividendos y aportaciones, pero advirtió que el voto favorable dependerá que no se cometan los mismos errores del pasado. Este miércoles 14 de diciembre, venció el plazo dado por el Gobierno para que las empresas First Quantum y Minera Panamá firmarán el acuerdo alcanzado en enero pasado para la suscripción de un nuevo contrato para poder continuar de manera legal con la explotación de la mina de Cobre Panamá.

VTR ASAMBLEA DEBATE MINERA.mp4

El ultimátum fue dado el pasado 15 de noviembre, sin embargo, a escasas horas de que termine este fecha tope, aún representantes de ambas partes negocian para llegar a un acuerdo final. En última instancia, la Asamblea Nacional someterá los acuerdos al escrutinio de los diputados.

ASAMBLEA PRESUPUESTO 23 DE NOVIEMBRE1.png
Asamblea Nacional revisará contrato de Minera Panamá.

Asamblea Nacional revisará contrato de Minera Panamá.

Nota relacionada: Minera Panamá y Gobierno sin consenso sobre nuevo contrato

El diputado del PRD, Ricardo Torres, dijo en la Asamblea Nacional, que "este contrato debe ser presentado por el Órgano Ejecutivo en este caso el Presidente de la República, Vicepresidente o Ministro de Comercio, presentado al primer órgano del estado ante el pleno, y de allí es seleccionado a la comisión que le compete la revisión de dicho contrato, que es la Comisión de Comercio, de allí se discute en primer debate si es aprobado o rechazado al ser aprobado pasa al pleno que es soberano".

El diputado Miguel Fanovich le recordó al Ejecutivo cumplir con su promesa de salvar la Caja de Seguro Social con los aportes de la minería.

"De que se iba hacer un contrato jugoso que iba a redundar por 375 millones de balboas más la declaración de renta y otras regalías porque las comunidades prácticamente no han recibido nada de minera panamá y el daño ambiental ha sido notorio y también la explotación de minerales valiosos como el cobre, el oro y la plata". resaltó Miguel Fanovich, diputado en la Asamblea Nacional. "De que se iba hacer un contrato jugoso que iba a redundar por 375 millones de balboas más la declaración de renta y otras regalías porque las comunidades prácticamente no han recibido nada de minera panamá y el daño ambiental ha sido notorio y también la explotación de minerales valiosos como el cobre, el oro y la plata". resaltó Miguel Fanovich, diputado en la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional tendrá desde enero a abril de 2023 para revisar el contrato.