Política Radiografía -  20 de mayo 2022 - 09:48hs

Fuero Penal Electoral de Martinelli puede reactivarse

El fuero Penal Electoral fue suspendido a Martinelli tras darse a conocer que magistrados del Tribunal Electoral avalaron una solicitud presentada.

BITE 10 MAY 20.mp4

"El Código Electoral no habla de suspensión, el concepto es levantamiento. El (fuero) se puede volver a activar en el momento que Realizando Metas anuncie nuevamente el proceso electoral". "El Código Electoral no habla de suspensión, el concepto es levantamiento. El (fuero) se puede volver a activar en el momento que Realizando Metas anuncie nuevamente el proceso electoral".

Indicó que los partidos puede fijar fecha para elegir a sus autoridades en cualquier momento y se notifica al Tribunal Electoral .Destacó que sí, él tiene el control, él puede convocar a unas elecciones para elegir a todas las autoridades o puede elegir por parte a las autoridades distintas en convocatorias diferentes, pero eso significaría un gasto adicional del partido, opinó Boris Barrios, exfiscal electoral.

Agregó que los abogados del exmandatario Ricardo Martinelli la acción que van a presentar ante la suspensión dictada por el Tribunal Electoral.

"A partir de esta hora corre para los abogados de @rmartinelli si presentan o no el recurso de reconsideración" "A partir de esta hora corre para los abogados de @rmartinelli si presentan o no el recurso de reconsideración"

El exmandatario nuevamente sufrió un revés, luego de darse a conocer que los tres magistrados del Tribunal Electoral avalaron la solicitud de la Dirección Nacional de Organización Electoral, para la suspensión del blindaje, en su calidad de presidente del partido Realizando Metas.

Indicó que la figura del fuero penal electoral ha sido desvirtuada.

"Creo que debe haber esa protección desde el punto de vista laboral. El fuero penal electoral no debe existir frente a investigaciones por delito doloso, corrupción". "Creo que debe haber esa protección desde el punto de vista laboral. El fuero penal electoral no debe existir frente a investigaciones por delito doloso, corrupción".

El pasado 12 de mayo la Dirección Nacional de Organización Electoral del Tribunal Electoral, consideró oportuno solicitar la suspensión de la vigencia del fuero penal electoral de Ricardo Martinelli, hasta que se apruebe la convocatoria de nuevas elecciones. Pese a este fallo, el exfiscal electoral, Boris Barrios, considera que Martinelli al ser el presidente de Realizando Metas, puede adquirir en múltiples ocasiones el fuero penal electoral si celebra las elecciones internas por cargos y no todas en un solo día.

El vocero del ex gobernante, Luis Eduardo Camacho, manifestó que el proceso electoral de Ricardo Martinelli no se ha suspendido. Además, denunció posibles preferencias. El pasado 24 de abril el partido Realizando Metas celebró sus elecciones para la Secretaría de la Mujer y la Secretaría de la Juventud. Tras varias semanas de señalamientos por supuesto fraude, todavía no se han proclamado las nóminas electas.

Según el edicto del TE, se declaró la suspensión de la vigencia del fuero penal electoral y laboral relacionado con el proceso de elecciones de las juntas directivas de las Secretarías Ejecutivas de la Juventud y de la Mujer, hasta que se reanude el proceso electoral que a la fecha es desconocido.

20 DE MAYO BORIS BARRIOS RADIOGRAFIA.jpeg
Fuero Penal Electoral de Ricardo Martinelli puede reactivarse

Fuero Penal Electoral de Ricardo Martinelli puede reactivarse