Nacionales Radiografía -  24 de junio 2022 - 10:24hs

Exministro del MOP: me ofrecieron proyectos pero debía dar el 10%

Según el exministro del Mop y también exdiputado José Antonio Domínguez funcionarios del gobierno incurrieron en ofrecerle proyectos a cambio de coimas.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

El exministro de Obras Públicas (MOP) y exdiputado del Panameñismo, José Antonio Domínguez, reveló en el programa RadioGrafía de Eco Tv y Rpc Radio, que recibió ofertas por parte de funcionarios del gobierno, quienes le ofrecieron el desarrollo de proyectos a cambio de recibir 10% de comisión.

BITE 02 JUN 24.mp4

"A mi se me acercaron funcionarios del gobierno o gente muy allegada para ofrecerme proyectos y yo tenía que dar el 10% del costo del proyecto y pagárselo a ellos". "A mi se me acercaron funcionarios del gobierno o gente muy allegada para ofrecerme proyectos y yo tenía que dar el 10% del costo del proyecto y pagárselo a ellos".

Domínguez no reveló el nombre de los funcionarios, pero sí aclaró que no laboran dentro del MOP.

El exdiputado Panameñista no hizo la denuncia debido a que no existe pruebas del ofrecimiento.

"Es mi palabra contra la de ellos", sostuvo el experto. "Es mi palabra contra la de ellos", sostuvo el experto.

Las reacciones de Domínguez se dan luego de que el titular del Ministerio de Obras Pública de Panamá (MOP), Rafael Sabonge, indicara que todos los trabajos de reparación y mantenimiento del MOP requeriría un presupuesto de B/.1,000 millones, sin embargo, solo cuentan con B/.350 millones.

El extitular de esta cartera dijo que aunque los precios han subido no ha sido un aumento tan marcado que justifique que necesite tanto presupuesto para realizar su trabajo.

"Los precios (carreteras) han subido pero no se han quintuplicado... por qué esos costos, porque le conviene". "Los precios (carreteras) han subido pero no se han quintuplicado... por qué esos costos, porque le conviene".

Aduce que existen situaciones que deben en poner en alerta al presidente de la República, Laurentino Cortizo. Debe pedir rendición de cuenta a su gabinete sobre el manejo del presupuesto.

"No puedo estar del todo de acuerdo con que el nombre de Nito Cortizo no suena en un escándalo. Él es el presidente y sino actúa, el que comete el delito y el que lo apadrina son igual". "No puedo estar del todo de acuerdo con que el nombre de Nito Cortizo no suena en un escándalo. Él es el presidente y sino actúa, el que comete el delito y el que lo apadrina son igual".

Traslados de partidas a favor del MOP

La Comisión Nacional de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó 33 traslados de partida a favor del Ministerio de Obras Públicas (MOP), por el orden de B/.26,706,978.00los cuales fueron sustentados por el ministro Rafael Sabonge para cumplir con el pago de cuentas en proyectos en ejecución, tales como la rehabilitación de la carretera Caimito Capira, Renglón Caimito-Cañazas; diseño y construcción para la rehabilitación de los caminos del distrito de La Mesa.

El titular del MOP en compañía de la licenciada Ritzi Aparicio, directora de Planificación y Presupuesto de la institución, expuso los traslados de partida para el presupuesto que incluyeron la adecuación del objeto de gasto de los proyectos de rehabilitación del distrito de Ocú – Las Minas, provincia de Herrera; el estudio, diseño y construcción de la carretera Panamericana Jagüito-Calobre en Veraguas, el proyecto de diseño y construcción para la rehabilitación de la carretera Gatún – Miguel de La Borda, así como el proyecto de rehabilitación de la vía Atalaya –Mariato-Quebro-Las Flores y mejoramiento del ramal a Varadero en Veraguas.

Igualmente, se aprobaron los traslados de partida para los proyectos de diseño y construcción de calles de David provincia de Chiriquí; también para la adecuación del objeto de gasto para el proyecto de la carretera Pedregal – Gonzalillo – Transístmica, en la provincia de Panamá.

Además, se incluyó la orden de compra para el suministro de más de 34 mil toneladas de hormigón asfáltico; la adquisición de llantas y equipo pesado para el MOP. Se admitieron los pagos para los proyectos de la carretera Panamericana Gualaca – Chiriquí Grande, el diseño y construcción de la CPA Calabacito-ramal El Castillo en Veraguas.

El diseño y construcción para la rehabilitación de calles del distrito de Chitré y el proyecto denominado diseño, construcción para la rehabilitación y ensanche de la carretera Panamericana Concepción-Cuesta de Piedra a Volcán, ubicado entre los distritos de Bugaba y Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí también estuvieron incluidos en los traslados de partida aprobados para la correcta operación y funcionamiento del Ministerio de Obras Públicas por la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional.

Tras la intervención de la diputada Yanibel Ábrego en cuanto a los proyectos para el circuito 8-2 se acordó para esta misma semana sostener una reunión encabezada por el ministro Rafael Sabonge en conjunto con el Ministerio de Economía y Finanzas para poder continuar con los trabajos en la vía entre Capira y Lídice en la provincia de Panamá Oeste.

SABONGE.jpg
El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó que carece del presupuesto para poder ampliar la capacidad de la entidad 

El ministro del MOP, Rafael Sabonge, indicó que carece del presupuesto para poder ampliar la capacidad de la entidad

En esta nota: