Nacionales Radiografía -  7 de diciembre 2021 - 09:52hs

En Panamá históricamente casos judiciales se caen por fiscal

La operación Fisher realizada en días pasados en Panamá debe motivar a todo el engranaje judicial con los principios de la ética y moral.

Hugo Famanía
Por Hugo Famanía

La operación Fisher debe ser un caso que deje como lección la certeza de castigo en Panamá. Hoy en el programa RadioGrafía, Ernesto Cedeño, abogado indicó que el caso debe llamar a la reflexión y nuestros funcionarios deben predicar con el ejemplo. "Deben motivar a todo el engranaje con los principios de la ética y moral ,a todos lo que trabajan en el entorno jurídico", dijo Cedeño.

El abogado destacó que Panamá ha tenido un estilo marcado en el sistema de justicia, los que nos deja atentos a la operación Fisher.

"Lo que yo he visto históricamente que a veces los procesos se caen por errores del fiscal de llevar los elementos adecuados". "Lo que yo he visto históricamente que a veces los procesos se caen por errores del fiscal de llevar los elementos adecuados".

BITE 02 RADIOGRAFIA DEL 07 DICIEMBRE.mp4

Resaltó que no se puede ponderar que todas las personas detenidas van a ser condenadas, pues existen deficiencias en el mismo sistema.

"Tú puedes establecer 700 operaciones Fisher, 400 galleros, pero si tú no estableces un sistema de justicia adecuado, todas estas cosas se van a caer". "Tú puedes establecer 700 operaciones Fisher, 400 galleros, pero si tú no estableces un sistema de justicia adecuado, todas estas cosas se van a caer".

Precisó que la justicia podría no llegar a casos de alto perfil porque se requiere una reingeniería en nuestro sistema judicial.

BITE 03 RADIOGRAFAI DEL 07 DICIEMBRE.mp4

Las personas imputadas por blanqueo de capitales y asociación ilícita para delinquir en medio de la Operación Fisher serán investigadas por 6 meses para tratar de lograr condenas ante los evidentes elementos de convicción, entre ellos, los caletos con paquetes de cocaína y los más de 10 millones de dólares decomisados.

La operación Fisher fue una investigación paralela con la de Damasco, donde también se logró desmantelar parte de una red criminal en Panamá Este, que se dedicaba a la recepción, custodia y traslado de drogas a los Estados Unidos y Europa.

BALANCE OPERACIÓN FISHER 6 DICIEMBRE.jpg
La operación Fisher dejó la incautación de más de 10 millones de dólares.

La operación Fisher dejó la incautación de más de 10 millones de dólares.