POLÍTICA Radiografía -  24 de junio 2022 - 10:41hs

Danilo Toro: Cultura de mantenimiento en el Estado no existe

El sociólogo Danilo Toro señaló que los tomadores de decisiones en el Gobierno Nacional no tienen claro este concepto de mantenimiento.

Albis Calderón Sánchez
Por Albis Calderón Sánchez

Panamá enfrenta una de las peores crisis en materia de infraestructura de los últimos años en materia de mantenimiento de obras gubernamentales. Ante esta situación, el sociólogo Danilo Toro, analizó este panorama destacando como el Estado panameño carece una cultura en la materia.

Este jueves, el ministro de Obras Públicas (MOP), Rafael Sabonge, indicó que 350 millones de dólares no es suficiente para atender la reparación de la gran cantidad de huecos que existen en las calles de todo el país.

BITE 08 JUN 24.mp4

"Si uno transita por la vía Transístmica, se ha quedado casi dos décadas desde que se decidió hacer el Metro, se quedó 3 periodos presidenciales destruida, la vía Ricardo J. Alfaro, es una zona de guerra, la vía Centenario y así uno se va por cualquier calle y ocurre lo mismo", manifestó Danilo Toro

"Los panameños tenemos un faltante de una cultura que llegó con los norteamericanos y que desafortunadamente solo se apropió de ella una institución, el Canal de Panamá. La importancia que le da a la cultura del mantenimiento, se entiende porque el Canal ha podido funcionar más de un siglo", manifestó Danilo Toro. "Los panameños tenemos un faltante de una cultura que llegó con los norteamericanos y que desafortunadamente solo se apropió de ella una institución, el Canal de Panamá. La importancia que le da a la cultura del mantenimiento, se entiende porque el Canal ha podido funcionar más de un siglo", manifestó Danilo Toro.

El sociólogo señaló que en Panamá se establecen construyen cosas, pero que no no hay la cultura del mantenimiento adecuada.

"La cultura del mantenimiento en el Estado, no existe", puntualizó Toro.

Por otro lado, señaló que los tomadores de decisiones en el Gobierno Nacional no tienen claro este concepto de mantenimiento y cómo no está claro, no se elaboran los presupuestos ni los argumentos para sustentarlos.

"Si uno transita por la vía Transístmica, se ha quedado casi dos décadas desde que se decidió hacer el Metro, se quedó 3 periodos presidenciales destruida, la vía Ricardo J. Alfaro, es una zona de guerra, la vía Centenario y así uno se va por cualquier calle y ocurre lo mismo", manifestó Danilo Toro haciendo alusión al mal estado de la infraestructura vial solo de la ciudad de Panamá. "Si uno transita por la vía Transístmica, se ha quedado casi dos décadas desde que se decidió hacer el Metro, se quedó 3 periodos presidenciales destruida, la vía Ricardo J. Alfaro, es una zona de guerra, la vía Centenario y así uno se va por cualquier calle y ocurre lo mismo", manifestó Danilo Toro haciendo alusión al mal estado de la infraestructura vial solo de la ciudad de Panamá.

Agregó que así como hace falta la cultura del mantenimiento, tampoco hay una de información.

"Obviamente el señor ministro (Sabonge) se encontró con dos problemas, primero un mal uso del lenguaje, su expresión desdice el papel de la institución que él está encargado... es decir, tapar huecos es una expresión despectiva, tiene que hacer el trabajo de utilizar el lenguaje apropiado y explicar", puntualizó el sociólogo.