Política Radiografía - 

Dana Castañeda ordenará retiro de barreras cercanas a la Asamblea

La presidenta de la Asamblea Nacional de Diputados, Dana Castañeda, indicó en exclusiva a Eco Tv cuáles serán los cambios a seguir en la entidad.

Castañeda hizo un llamado a la unidad entre los diputados, enfatizando la necesidad de superar divisiones y trabajar con un objetivo común.

BITE 1 DANA CASTAÑEDA - ROL DE LA ASAMBLEA.mp4

"Los diputados tenemos que cambiarnos el chip de buenos y malos, de nuevos y viejos. Tenemos que tener un objetivo común: producir leyes consensuadas y escuchar a la población, modernizar la Asamblea y, sobre todo, recuperar la confianza que se ha perdido. Esta será una Asamblea distinta y de puertas abiertas," declaró Castañeda. "Los diputados tenemos que cambiarnos el chip de buenos y malos, de nuevos y viejos. Tenemos que tener un objetivo común: producir leyes consensuadas y escuchar a la población, modernizar la Asamblea y, sobre todo, recuperar la confianza que se ha perdido. Esta será una Asamblea distinta y de puertas abiertas," declaró Castañeda.

BITE 2 DANA CASTAÑEDA - ROL DE LA ASAMBLEA.mp4

Una de las primeras acciones bajo su liderazgo ha sido la solicitud del retiro inmediato de las barras de metal que se encuentran fuera de la Asamblea, las cuales, según Castañeda, distancian al pueblo del Parlamento.

"Esta nueva Asamblea está clara que el pueblo es el jefe," afirmó. "Esta nueva Asamblea está clara que el pueblo es el jefe," afirmó.

BITE 3 DANA CASTAÑEDA - ROL DE LA ASAMBLEA.mp4

Dana Castañeda apela a la participación ciudadana

Castañeda también anunció planes para modernizar el sistema de participación ciudadana, señalando que "dejaremos de ser una oficina fría." Además, reveló que hasta el momento se han desvinculado a 300 personas de la Asamblea, subrayando la necesidad de que los equipos de trabajo de los diputados entiendan que su permanencia está limitada al periodo de cinco años.

BITE 4 DANA CASTAÑEDA - ROL DE LA ASAMBLEA.mp4

"Me duele tener que desvincular de la Asamblea a más de 300 personas, pero la Asamblea no soporta esa carga por la falta de controles internos. Necesitamos un departamento de Recursos Humanos que pueda hacer los reclutamientos y medir los rendimientos de los funcionarios. Somos altamente cuestionados por las planillas, pero no estamos llegando al fondo del problema," explicó. "Me duele tener que desvincular de la Asamblea a más de 300 personas, pero la Asamblea no soporta esa carga por la falta de controles internos. Necesitamos un departamento de Recursos Humanos que pueda hacer los reclutamientos y medir los rendimientos de los funcionarios. Somos altamente cuestionados por las planillas, pero no estamos llegando al fondo del problema," explicó.

BITE 5 DANA CASTAÑEDA - AUDITORÍA DE PLANILLAS.mp4

Comparecencia en la Asamblea

En cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, Castañeda fue enfática: "Nosotros no vamos a postergar ni los debates ni las citaciones. Ya citamos al director del IDAAN y tiene que ir a rendir cuentas. En la Asamblea no vamos a impedir que se citen a los ministros. Si el Ejecutivo juega su rol, nosotros jugaremos el nuestro y tendremos un mejor Panamá para todos."

BITE 6 DANA CASTAÑEDA - REGLAMENTO INTERNO.mp4

Finalmente, Castañeda reconoció uno de los grandes errores de la Asamblea Nacional: el distanciamiento de los medios de comunicación y, por ende, del pueblo. "Esto ha provocado que se tenga una percepción nada agradable de la Asamblea," concluyó.

BITE 7 DANA CASTAÑEDA - ROL DE LA ASAMBLEA.mp4

Con estas medidas, Dana Castañeda busca transformar la imagen y la funcionalidad de la Asamblea Nacional, acercándola más a la ciudadanía y mejorando su transparencia y eficiencia.

PLANILLA ASAMBLEA 5 JULIO.png