Política Política - 

Diputados citarán a directivos del IDAAN, por decisión unánime

Los diputados José Pérez Barboni y Luis Eduardo Camacho, apoyan la necesidad de fiscalizar los procesos que desarrolla el IDAAN.

Camila Riaño
Por Camila Riaño
[email protected]

Ante el constante incumplimiento del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), el diputado José Pérez Barboni, propuso citar su director, para que rinda cuentas de los procedimientos que se han desarrollado y así encontrar el origen y las soluciones para la problemática que aqueja a diario a varios sectores del país.

Barboni plantea que la falta de acceso al recurso hídrico, tendría su origen en una situación legal que utiliza la institución como escudo para desvincularse de las que realmente son sus funciones y no de otros entes del gobierno.

Argumento de José Pérez Barboni

"El IDAN históricamente se ha tratado de desligar de la responsabilidad, pasándola a las Juntas Comunales de todos los corregimientos a nivel nacional y es por la falta de una estrategia efectiva de a quién le corresponde realmente el tratado, la reparación, la modernización y posteriormente también todo el plan de mantenimiento en general", explicó.

José Pérez Barboni informa que los diferentes estamentos que reglamentan las funciones y responsabilidades del IDAAN no están siendo comprendidos y ejecutados de la forma correcta, delegando a otras instancias, las problemáticas que legalmente les corresponde a ellos atender.

"Nosotros necesitamos respuestas claras de un director que, recordemos, lo vamos a tener aquí cuando ya estuvo cinco años en el cargo", afirmó haciendo un llamado a los diputados a exigir respuestas de parte de las autoridades del IDAAN para garantizar el acceso al agua a toda la población.

Decisión unánime de la Asamblea Nacional

Teniendo en cuenta el saneamiento de la bahía, acompañado por la necesaria tarea de arreglar los equipos, alcantarillas y acueductos a lo largo del territorio, los diputados concordaron con la necesidad de un acercamiento con las autoridades del IDAAN.

El diputado, Luis Eduardo Camacho, se unió a la exigencia de Barboni afirmando que esta es una cuestión que debe ser atendida con urgencia. "Propuestas que van a beneficiar al pueblo panameño, tendrán mi voto, no importa qué bancada la proponga", afirmó.

Asimismo, añadió que tal y como el diputado Barboni plantea hacer con el Director del IDAAN, se debería ampliar a varios de los directivos que están involucrados con las decisiones que se toman al interno de la institución, así como cualquier funcionario vinculado con los procesos que han presentado falencias en su gestión.

Con 52 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, los diputados presentes durante la propuesta aceptaron por decisión unánime la necesidad de citar al Director del IDAAN para que rinda cuentas de lo que se ha hecho y los planes que se pondrán en marcha en la Institución para atender a las problemáticas que limitan el cumplimiento de los derechos fundamentales de los panameños.