Política Radiografía -  23 de julio 2021 - 10:32hs

Corte Suprema de Justicia: bajo connotación política

La Corte Suprema de Justicia siempre ha tenido una connotación intensamente política, por más que le han querido sacar el cuerpo; expresó Porcell

Redacción ECO
Por Redacción ECO

El Analista Político, Jaime Porcell, analizó este viernes en el programa #Radiografía del Órgano Judicial del país, de cara a la elecciones de nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), destacando que este órgano siempre ha tenido una connotación política.

comision-especial-evaluacion-aspirantes-magistrados-la-corte-suprema-justicia.jpg
Aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia pasaron por entrevistas 

Aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia pasaron por entrevistas

"La Corte Suprema de Justicia siempre ha tenido una connotación intensamente política, por más que le han querido sacar el cuerpo, como también lo tiene la salud", puntualizó.

A su juicio, que esta connotación se impregna en casi todo lo que ocurre en el país. Es un escenario predecible en la justicia en Panamá .

El reto del Ejecutivo de Panamá esta en designar los dos magistrados, con el fin de fortalecer la Corte Suprema de Justicia. Esta sería la segunda ocasión que al actual presidente,Laurentino Cortizo Cohen, le toca designar a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, ya que a finales del año 2019 designó a Maribel Cornejo, María Eugenia López y Carlos Vásquez para este órgano del Estado, para fortalecer la justicia en Panamá.

BITE 04 JUL23.mp4

Corte Suprema de Justicia se mantiene bajo la lupa por sociedad civil de Panamá

La escogencia de estos nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia mantiene bajo la lupa al gremio de abogados. José Alberto Álvarez, expresidente del Colegio Nacional de Abogados indicó que la ocasión anterior se presentaron casi 190 aspirantes. Enfatizó que actualmente ni siquiera hay la mitad de los aspirantes, eran 79, dos se retiraron, y ahora son 77.

“En un país donde hay 30 mil abogados, qué quiere decir eso, que no confían en el sistema”, puntualizó.

Sin avances el Diálogo de la CSS

Por otra parte, el analista político además, se refirió a la situación que atraviesa hoy día el Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), destacando que la Comisión acusa de politiquería a la Asamblea Nacional.

"La Asamblea está precisamente tratando de rescatar un diálogo que había perdido su legitimidad con la salida de los trabajadores", puntualizó.

"En Panamá como en todo, la política pasa por la salud pública, transita por las calles, que llevan el intrínseco sello de la actividad política", sentenció.